Insurance Europe

Insurance Europe

Las aseguradoras europeas invertirán más de 50.000 millones de euros en inversiones sostenibles entre 2018 y 2020, estima Insurance Europe

  Redacción / 23 de mayo de 2019

Insurance Europe estima que las aseguradoras europeas se han comprometido a invertir más de 50.000 millones de euros en inversiones sostenibles entre 2018 y 2020, ha señalado Andreas Brandstetter, presidente de la patronal aseguradora europea y director ejecutivo y presidente de UNIQA Insurance Group, durante la ‘XI Conferencia Internacional de Seguros’ celebrada en Bucarest. “A través de los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas, incluida la industria, la sociedad civil y los gobiernos, podemos hacer que Europa sea sostenible para las generaciones futuras”, ha añadido.

Los responsables políticos europeos deben actuar para garantizar que las aseguradoras puedan contribuir plenamente a una Europa sostenible. Para ello deben:

  1. Tomar medidas que garanticen que los requisitos de capital para las aseguradoras reflejen los riesgos reales.
  2. Proporcionar una taxonomía clara que evite el llamado ‘lavado verde’ o las acciones de marketing ambiental engañosas.
  3. Garantizar que los consumidores tengan opciones reales para invertir en productos de inversión social y medioambientalmente responsables.

Más allá de la regulación, la demanda de inversión sostenible y a largo plazo es significativamente mayor a la oferta actual. A juicio de Insurance Europe, también se necesita acciones para crear más oportunidades de inversión sostenible. Brandstetter apuntó que las aseguradoras pueden contribuir a través de la administración, las estrategias de inversión y desinversión y la coinversión con los gobiernos en programas clave de infraestructura verde.

Legislación contra la ciberdelincuencia

Brandstetter también hizo un llamamiento a los legisladores para ayudar a las aseguradoras a refinar la protección que ofrecen contra los ataques cibernéticos, que están aumentando tanto en frecuencia como en severidad.

La brecha de las pensiones, una prioridad

Brandstetter también destacó el cierre en la brecha de ahorro de pensiones como una prioridad clave. Éste es otro desafío en el que los aseguradores pueden desempeñar un papel clave, pero requieren que los responsables políticos de la Unión Europea mejoren Solvencia II, de modo que los requisitos de capital reflejen los riesgos reales que enfrentan los aseguradores. Esto les permitirá ofrecer los mejores retornos posibles a los clientes con productos de ahorro de seguros a largo plazo y, a su vez, podría ayudar a abordar la creciente brecha en el ahorro de pensiones, al alentar a más personas a ahorrar en productos de pensiones privadas.

Asimismo, Brandstetter concluyó asegurando que “a provisión de pensiones es y seguirá siendo competencia de los gobiernos nacionales. Sin embargo, su regulación de solvencia es competencia de los legisladores europeos, por lo que es alentador ver que reconocen el potencial de las pensiones personales como una forma de estimular los ahorros a largo plazo “.