Insurance Europe

Insurance Europe pide al Consejo de la UE que considere eliminar el FTT en los productos de pensiones

  Redacción / 25 de julio de 2019

Insurance Europe ha escrito a los embajadores de diez estados miembros (Bélgica, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia) para reiterar sus preocupaciones sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (FTT, por sus siglas en Inglés). La Federación, en su carta, que llega antes del Consejo de la UE (26 de julio), ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los productos de pensiones estén exentos de este gravamen.

Sin una exención de este tipo, ha señalado, los costos del FTT aumentarán los gastos de las aseguradoras y disminuirán los retornos de inversión para los asegurados, particularmente aquellos con productos de pensiones de seguros que proporcionan ingresos de jubilación a largo plazo y protección contra un evento de vida imprevisto.

Las aseguradoras de la UE creen que el FTT «no debe desalentar los ahorros a largo plazo, especialmente aquellos asociados con la cobertura de riesgos. Hacerlo sería particularmente inapropiado en un momento en que se están realizando esfuerzos tanto a nivel de la UE, como a nivel nacional, para fomentar la protección financiera de la vejez en respuesta a los cambios demográficos».

Asimismo, Insurance Europe, ha remarcado que «imponer una carga fiscal adicional sobre la jubilación y otros productos de ahorro de seguros a largo plazo también es inconsistente con el objetivo y los esfuerzos de los estados miembros para aumentar el papel de los planes de ahorro de jubilación complementarios en los sistemas de pensiones en respuesta a los cambios demográficos.