Unión Europea

«Extremadamente ambicioso», así califica Insurance Europe el enfoque de la EIOPA ante el PEPP

  Redacción / 02 de marzo de 2020

Insurance Europe ha advertido que el enfoque adoptado por la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) para redactar propuestas de normas técnicas que establezcan los detalles del producto de pensiones personales paneuropeo (PEPP) es «extremadamente ambicioso». Especialmente teniendo en cuenta el alcance y la complejidad de la tarea, así como el corto plazo en el que debe brindar su asesoramiento a la Comisión, ha apuntado.

Los detalles técnicos cruciales que faltan actualmente en el documento de consulta de EIOPA también deben aclararse antes de que EIOPA presente su asesoramiento a la Comisión en agosto. En particular, EIOPA debe explicar el modelo económico estocástico que sugiere utilizar para respaldar su enfoque holístico de las técnicas de riesgo, recompensa, rendimiento y mitigación de riesgos.

En la misma consulta, ha enfatizado la «necesidad» de un campo de juego nivelado entre las técnicas de mitigación de riesgos y ha señalado que la provisión de garantías no debe ser penalizada.

Otro factor importante para determinar el éxito del PEPP será si EIOPA adopta un enfoque estricto «todo incluido» al especificar el alcance del límite de tarifas. Ciertas características, como las garantías, el asesoramiento obligatorio y la naturaleza inherente a largo plazo del PEPP requerirán atención específica para garantizar la viabilidad de este requisito y que los ahorradores puedan beneficiarse de los más altos estándares de calidad.

Por último, ha señalado que los documentos de información de PEPP también deben aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las herramientas de digitalización y estratificación para evitar sobrecargar a los consumidores con demasiada información.