Normativa

El Parlamento Europeo aprueba nuevas medidas para reducir riesgos financieros

  Redacción / 17 de abril de 2019

El Parlamento Europeo votó a favor de un acuerdo de las medidas para reducir riesgos financieros que afronta el sector bancario europeo. Diciembre será la fecha en la que estas reformas internacionales, creadas a raíz de la crisis financiera, se introduzcan en la legislación comunitaria.

El objetivo de estas reformas es fortalecer el marco de resoluciones bancarias y los requisitos de capital. Con ello se lograría la reducción de incentivos para la asunción de riesgo, a través, entre otras medidas, de un ratio de apalancamiento obligatorio del 3% y un coeficiente obligatorio de financiación estable neta (NSFR).

Aspectos técnicos del acuerdo

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) se mantiene como un «supervisor sólido e independiente» a nivel europeo, a la vez que mantiene el papel de las autoridades nacionales de supervisión, señaló Olav Jones, subdirector general de Seguros Europa.

Es más, señaló Insurance Europe, la Junta de Supervisores (BoS) de EIOPA seguirá siendo el principal órgano de toma de decisiones y se mantiene el actual Consejo de Administración. Esto asegurará que los supervisores nacionales tengan la última palabra en las decisiones que los impactan directamente.

A sí mismo, la EIOPA podrá establecer paneles directamente para abordar las violaciones de la legislación de la UE y los casos de disputas transfronterizas.

En relación a los supervisores nacionales, estos siguen siendo responsables de los modelos internos. Aunque la EIOPA puede, si lo solicita un supervisor, brindar asesoría técnica y ayudar a resolver desacuerdos.

El papel de la Autoridad Bancaria Europea se refuerza en relación con la supervisión del lavado de dinero (AML) para todas las instituciones financieras, pero a la EIPOA se le ha dado un papel en la toma de decisiones del comité interno de ALD.