Mercado

Insurance Europe prioriza la prevención en los seguros frente al cambio climático

  Redacción / 8 de marzo de 2021

Insurance Europe ha publicado hoy su respuesta a un documento de debate de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) sobre suscripción y fijación de precios de No Vida a la luz del cambio climático.

La asociación defiende que se debe priorizar la prevención, la reducción de riesgos y el desarrollo de la resiliencia sobre los precios al considerar este tipo de seguros. Asimismo, el concepto de «suscripción de impacto» no está lo suficientemente bien definido para evaluar qué efectos podría tener sobre la disponibilidad y asequibilidad de los seguros.

Señala que lo que está claro es que un enfoque más proactivo del cambio climático, que dé prioridad a la prevención, la reducción de riesgos y el desarrollo de la resiliencia, es esencial para mantener la asegurabilidad y la asequibilidad. Además, apunta que centrarse únicamente en los precios y los deducibles no contribuirá de manera constructiva a abordar los desafíos y mejorar la adaptación, mitigación y prevención del cambio climático.

Las aseguradoras, además de transferir y agrupar los riesgos relacionados con el cambio climático, “también contribuyen a reducir las exposiciones a los riesgos climáticos a través de las características de sus productos y sus estrategias de inversión”, afirma.

En cuanto a la fijación de precios, defiende que se tenga en cuenta “exclusivamente” el riesgo y que cualquier cambio en el marco regulatorio para las prácticas de suscripción o de fijación de precios “debe proponerse dentro del marco regulatorio existente, y Solvencia II en particular”.