Normativa

Insurance Europe publica unas recomendaciones sobre la elaboración legislativa a los países miembro de la UE

  Redacción / 4 de diciembre de 2019

Insurance Europe publica un árbol de decisiones para ayudar a los formuladores de políticas a garantizar que tomen las decisiones correctas para los consumidores al diseñar y revisar las normas de seguros y pide a los responsables políticos de la UE que:

  1. Eviten cambios regulatorios continuos, mantener estable el marco regulatorio y cambiar las leyes solo si es evidente que beneficiará a los consumidores.
  2. Eviten la incertidumbre legal: los responsables de la formulación de políticas deben asignar el tiempo y los recursos necesarios para consultas significativas con todas las partes interesadas. La experiencia de la industria aseguradora puede ayudar a la UE a producir una legislación de alta calidad que proporcione la máxima claridad legal.
  3. Eviten incoherencias, superposiciones y duplicidades.
  4. Eviten las leyes y divulgaciones no aptas que induzcan a error a los consumidores.
  5. Eviten las leyes e impedimentos obsoletos para la innovación en favor del consumidor. También deben ocuparse de que las reglas sean preparadas para el futuro y sean adaptables a la innovación, de modo que sean aptas para la era digital y permitan a las aseguradoras responder a las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores.
  6. Eviten plazos de implementación que sean demasiado cortos.