Mercado

Insurance Europe solicita más tiempo para solucionar problemas de la IFRS 17 y que pueda ser implementada

  Redacción / 4 de octubre de 2018

La industria aseguradora está respaldando la nueva Norma Internacional de Información Financiera, conocida como IFRS 17, para los contratos de seguros. De hecho, se le está asignando recursos considerables para preparar su implementación. Sin embargo, Insurance Europe apunta que, según los estudios propios del Grupo Asesor Europeo de Información Financiera, EFRAG por sus siglas en inglés, “existen problemas con la forma en que la norma describe el desempeño y el modelo de negocios de las aseguradoras que deben resolverse antes de que se respalde la IFRS17”.

La Federación considera que debe reabrirse la IFRS 17 y abordar los 11 problemas que se han identificado durante las pruebas de EFRAG. Lo que conlleva la solicitud de demorar dos años la implementación de la norma. Un tiempo que permitiría realizar las mejoras necesarias y que la amplia gama de empresas afectadas pueda aplicar la norma.

En este sentido, la Federación considera que la decisión de reabrir la IFRS 17 debe tomarse lo antes posible y dar claridad sobre el impacto de la fecha de aplicación, para permitir a las empresas planificar en consecuencia. Aunque, indican, que “no hay ninguna expectativa de que una demora resulte en que las empresas detengan los proyectos de implementación”.

Este tiempo adicional solicitado permitirá a las aseguradoras lidiar con las restricciones operativas, como la actual falta de soluciones de software, y permitirá la implementación de la calidad y confiabilidad adecuadas. También permitirá una mejor comprensión de las nuevas cifras de informes financieros potencialmente muy diferentes. Además, consideran, “la industria está muy avanzada en sus esfuerzos por proponer soluciones viables a los 11 problemas que se han planteado”.