Mercado

Insurance Europe: “Todos los actores del mercado deberían incorporar la misma regulación”

  Redacción / 3 de septiembre de 2018

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones Ocupacionales (EIOPA), sobre los enfoques de supervisión para aislar e identificar posibles barreras regulatorias a la innovación financiera.

Según la federación, “la regulación y la supervisión deben basarse en actividades para garantizar que los clientes tengan el mismo nivel de protección, independientemente de si compran productos de seguros de aseguradores establecidos o de nuevos participantes en el mercado. Por lo tanto, los nuevos participantes en el mercado deberían incorporarse a la regulación existente, sin necesidad de ninguna regulación específica adicional”.

En este sentido, consideran que la proporcionalidad debe aplicarse de manera coherente a las reglas, para permitir que tanto los aseguradores establecidos como los nuevos participantes en el mercado proporcionen productos innovadores, lo que evitaría dar una ventaja competitiva a un tipo de empresa sobre otra, cuando la actividad y el riesgo son los mismos. Del mismo modo, permitiría a los consumidores, las aseguradoras establecidas y los nuevos participantes en el mercado beneficiarse de las oportunidades que la digitalización puede ofrecer.

En otra línea, Insurance Europe ha facilitado a EIOPA una serie de ejemplos de obstáculos tanto por la legislación europea de seguros existente como por la legislación no relacionada con seguros, así como algunas recomendaciones para abordarlos, recalcando que “la legislación, las normas y las pautas de los seguros deben ser amigables con el mundo digital, tecnológicamente neutrales y lo suficientemente a prueba de futuro como para adaptarse a la era digital y fomentar la innovación digital”.