Consejo General

Jiménez de Andrade expone el PEM II en IESE: ‘9 Encuentro del Sector Seguros’

  Redacción / 05 de abril de 2019

El sector asegurador, actualmente, se enfrenta a retos y oportunidades que tienen impacto en su modelo de negocio. Bajo este prisma se celebró, el jueves 4 de abril, en IESE, el ‘9 Encuentro del Sector Seguros: News Insurance Business Models’.

Los retos/oportunidades del sector asegurador

Los desarrollos tecnológicos, especialmente la digitalización y la robotización, son uno de esos retos/oportunidades. Y para hablar de él, IESE, organizador del evento, reunió a Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y a Martín Navaz, presidente de ADECOSE. ‘Las corredurías en la nueva era digital’ fue el título de esa mesa que cerró el encuentro y que sirvió de percha para que la presidenta del CG explicase qué es el Plan Estratégico de la Mediación (PEM) y cómo se está desarrollando su segunda etapa (2017-2021).

Previa a esta mesa, se analizó el rol de una persona en una compañía, en este caso, de seguros digitalizada; recurriendo a Veit Stutz, head of global transformation division de Allianz para que desarrollase este reto.

En relación con esta idea, otros de los puntos que guiaron la sesión fueron, como no, al entorno competitivo creado por la aparición de las insurtech y cómo se aplica esa tecnología al servicio de la eficiencia en las empresas. Siendo ésta la mesa más concurrida, ya que contó con Vicente Cancio, CEO de Zurich en España; José Luis Ferré, CEO de Allianz; José Manuel Inchausti, vicepresidente y CEO territorial y regional de Iberia en Mapfre, y Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa.

Dejando de lado el aspecto más tecnológico, este noveno encuentro también versó sobre las nuevas demandas y expectativas de los clientes. Un tema complejo que desarrollaron José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de inspecciones de la DGSFP, y Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, centrándose en el impacto de la demografía en el seguro, es decir, en todo lo relacionado con el envejecimiento y las nuevas necesidades aseguradoras que surgen, como consecuencia.

También se prestó atención al consumidor final. En este caso fueron Ignacio Eyries, director general de Caser; Jaime Kirkpatrick, director general adjunto de transformación en Grupo Mutua Madrileña, y Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, quienes dialogaron sobre el grado de coberturas y la satisfacción del cliente al contratar un producto asegurador.