Colegios

Jornada de ‘coaching’ en el Colegio de Navarra: “Las expectativas no realistas son las que generan frustración”

  Redacción / 28 de noviembre de 2018

El Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra acogió una jornada de coaching con Ana Apesteguía, formadora y creadora de A3Coaching. La sesión giró en torno a cómo mantener la actitud positiva en el día a día del mediador de seguros.

Para la formadora, ser una persona positiva “es ser realista y discernir dónde poner el foco, además de ser consciente de hasta dónde los problemas a los que nos enfrentamos dependen de mí o no”. Apesteguía trabajó en la jornada las dificultades a las que se enfrentan los mediadores, como la guerra de primas, la sensación de inmediatez, la presión por objetivos, la falta de empatía de las compañías, la dificultad para desconectar después de la jornada laboral, el ritmo de trabajo frenético o la frustración por no poder resolver gestiones que no dependen de uno mismo, etc.

Durante la jornada, los mediadores asistentes trabajaron ciertos ejercicios para distinguir y focalizar los problemas: qué dificultades están dentro del círculo de preocupación o del círculo de influencia. Así, Apesteguía apostilló que “antes las dificultades que están dentro del círculo de preocupación no se puede hacer nada. “No merece la pena frustrarse o estar en la queja o el malestar. La frustración no genera un bien a nadie”.

“Todas las emociones, como pueden ser la frustración o el enfado, están en nosotros como un sistema de alarma. A veces, me genero o me generan externamente unas expectativas para las que no hay respuestas y hay que saber gestionarlas. Las expectativas no realistas son las que generan frustración”, enfatizó.

La jornada es la primera de las tres sesiones previstas con la formadora. Entre los asistentes se encontraban los miembros de la Junta Directiva, con Alberto Moreno, presidente del organismo, o Natalia Rodríguez, vocal.