Bureau Veritas

Colegios

Jornada informativa de Bureau Veritas sobre las inspecciones reglamentarias en el Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas

  Redacción / 2 de julio de 2019

La Entidad Colaboradora de la Administración (ECA) Grupo Bureau Veritas; compañía de servicios, inspección y certificación; continúa impartiendo jornadas informativas en Canarias respecto a los requisitos técnicos que marca la ley en cuanto a las inspecciones reglamentarias de seguridad industrial en infraestructuras e inmuebles.

El 8 de mayo y el 11 de junio se celebraron dos encuentros en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas. En las dos sesiones, Aridany Rodriguez, Gerente de Canarias de Grupo ECA de Bureau Veritas, explicó la importancia de tener muy en cuenta los aspectos técnicos y la periodicidad de las inspecciones reglamentarias en: instalaciones eléctricas; equipos a presión; plantas e instalaciones frigoríficas, petrolíferas, térmicas (edificios) y contra incendios en edificios industriales; ascensores grúas y gases combustibles.

Desde el Colegio de Mediadores de Las Palmas se remarca la importancia de estas sesiones que organiza la propia institución, para garantizar el acceso a información técnica y de calidad, así como, afianzar el conocimiento actualizado de todos sus miembros en cuanto al marco legal vigente.

Estar al día de la legalidad vigente

El Vicepresidente del Colegio Mediadores de Las Palmas, D. Vicente Díaz Fernandez, no sólo destacó «la importancia de estar al día en las principales obligaciones legales en materia de inspección (tanto de instalaciones eléctricas, como contra incendios), que tienen no sólo nuestros clientes y sus empresas, sino también otro de los segmentos fundamentales dentro de nuestras carteras de clientes, como son las comunidades de propietarios y garajes. Una de las constantes, de los profesionales colegiados de la mediación de seguros en nuestra provincia».

Entre este año, 2019, y 2020, la mayor parte de los establecimientos industriales de Canarias (naves industriales, fábricas, etc.) deberán haber superado la inspección de sus instalaciones, para los establecimientos industriales de riesgo bajo y medio, y tomando como fecha de referencia 2004, según el RD 2267/2004.

“Dado el gran desconocimiento existente entre ellos, hace que nuestro colectivo, como expertos en la prevención y la gerencia de riesgos, tenga la oportunidad de concienciar a nuestros asegurados, gracias a estas jornadas”, apunta el Vicepresidente del Colegio Mediadores de Las Palmas, D. Vicente Díaz Fernandez.

Buenas impresiones

Según datos del órgano colegial, la valoración general de los participantes en ambas convocatorias ha sido enormemente positiva, la información recibida, ha despertado en los asistentes, la necesidad de compartir los conocimientos adquiridos, descubriendo en líneas generales, una parte de las normativas técnicas no aseguradoras, vinculada al buen asesoramiento, tanto en prevención como en calidad de aseguramiento, pilares fundamentales de los mediadores de seguros colegiados.

“El Colegio de Mediadores de Seguros de Las Palmas está siempre abierto a la colaboración con especialistas de otros sectores, que posibilite el crecimiento técnico de nuestro colectivo, por lo que espera se puedan seguir repitiendo estas experiencias.

Especial agradecimiento al ponente, D. Aridany Rodriguez, Gerente de Canarias de Grupo ECA de Bureau Veritas, por su predisposición y el tiempo dedicado”, recalca D. Vicente Díaz Fernandez, Vicepresidente del Colegio Mediadores de Las Palmas.

La mediación como protagonista

La mediación fue el eje de central de ambas ponencias. En este sentido, se expusieron las normativas y la documentación que este colectivo profesional del sector de los seguros debe requerir a sus clientes en materia de riesgos industriales y de servicios para recoger toda la información posible y, posteriormente, analizarla.

Asimismo, se expuso a los técnicos de las aseguradoras los casos más habituales que contempla la reglamentación en Canarias.

“Es un privilegio colaborar en este tipo de actos, porque nos da la oportunidad de aportar nuestro grano de arena al colectivo de los mediadores de seguros, quienes tienen un papel preponderante en la prevención de riesgos y prestación de servicios industriales.

Hemos transmitido los contenidos necesarios que deben ser solicitados al mediador para una posterior valoración del riesgo, para así cumplir con el preceptivo legal y cubrir las posibles situaciones de peligrosidad en los casos en los que se pueda producir un siniestro”, destacó el Gerente de Canarias de Grupo ECA de Bureau Veritas, Aridany Rodriguez.

Este tipo de jornadas suponen un gran enriquecimiento para todas las partes que intervienen. Al mismo tiempo que se contribuye a preservar y mantener el buen ejercicio de los profesionales de la mediación y de las aseguradoras.