Mercado

Jornada sobre la implementación de la directiva de fondos de pensiones de empleo, en el colegio de actuarios catalán

  Redacción / 3 de diciembre de 2018

El colegio de actuarios de Cataluña acogió la jornada “La implementación de la Directiva de Fondos de Pensiones de Empleo (IORP II)”, organizada por el grupo de trabajo de Pensiones y Seguridad Social del colegio. En la Jornada se abordaron los aspectos fundamentales de la Directiva (UE) 2016/2341, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, conocida como Directiva IORP II, que será transpuesta a la normativa local en los próximos meses, y que afectará de forma importante a la gestión de los fondos de pensiones de empleo.

La nueva normativa, inspirada en Solvencia II, afectará principalmente a aspectos relacionados con la gobernanza de las entidades gestoras, mejorando la transparencia de la información a partícipes y beneficiarios. Además, la normativa dedica un apartado importante a las funciones del actuario, como experto en la valoración y gestión de los riesgos de los planes de pensiones.

A lo largo de la sesión, Enric Pociello, socio de CPPS Consultora de Pensiones, habló de los efectos de la nueva normativa en la revisión financiero-actuarial de los planes de pensiones de empleo; Joan Ángel Vergés, director de Mercer, habló de las nuevas responsabilidades de las comisiones de control derivadas de IORP II, y Pilar Cabrera, directora de gobierno corporativo de Bansabadell Pensiones, habló de los trabajos de su entidad para la adaptación a la nueva normativa.

Finalmente, Francisca Gómez-Jover-Torregrosa, subdirectora General de Organización, Estudios y Previsión Social Complementaria de la DGSFP, abordó la transposición de la directiva IORP II a la normativa española.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron Carlos Bravo, secretario de protección social y políticas públicas, de CCOO; Carolina Fernández, miembro de la asesoría jurídica de Inverco; Francisca Gómez-Jover, subdirectora general de la DGSFP, y Mariano Jiménez, presidente de Ocopen, en la que se debatieron las numerosas cuestiones planteadas por los asistentes a la jornada.

En la Jornada se llegaron a algunas conclusiones, entre las que podemos destacar:

  • La conveniencia de que los miembros de las comisiones de control de los planes y fondos de pensiones tengan la formación necesaria para las grandes responsabilidades que han de asumir.
  • A pesar de que la actual normativa española ya contempla un sistema de gobierno amplio para los fondos de pensiones, a diferencia de otros países europeos, la IORP II profundiza en materias de gobernanza a través de una mayor interacción entre comisiones de control, entidades gestoras y actuarios.
  • Una de las novedades más destacables de IORP II es la referente a las mayores exigencias de información y de transparencia para partícipes y beneficiarios.
  • Algunos temas, como el cálculo estimado de la pensión futura, están pendientes de regular.

La jornada fue presentada por Clara Armengol, directora del negocio de seguros y pensiones de Bansabadell Seguros, y fue coordinada por Lluís Lana, actuario, ambos miembros del grupo de trabajo de Pensiones y Seguridad Social del Colegio de Actuarios de Cataluña.