Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias celebró, el pasado viernes, 7 de junio, las 'XXIV Jornadas del Seguro'

Colegios

«El mediador materializa el concepto de seguro, hay que hacer valer su papel y que no se diluya en la tecnología»

  Redacción / 10 de junio de 2019

El Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias celebró, el pasado viernes, 7 de junio, las ‘XXIV Jornadas del Seguro’, cita a la que acudió la mediación astur para hablar sobre el fortalecimiento de la colaboración entre peritos y abogados y la búsqueda de nuevas fórmulas de negocio en el sector.

El «mediador es quien materializa el concepto de seguro, él transmite [al cliente] los contenidos del contrato, las coberturas de la póliza y él explica cómo será la respuesta de la compañía ante un siniestro», con estas palabras Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias, dio la bienvenida al centenar de asistentes que formaron parte de estas jornadas. Debido a la función social que realiza este profesional, se ha de «hacer valer el papel del mediador, para que no quede diluido en la tecnología«, señaló Sarasúa en relación al proceso de digitalización en el que está inmerso el sector asegurador.

Como preludio a las jornadas, la Junta de Gobierno del Colegio se reunió, en un encuentro territorial, con las compañías de la zona noreste, para, entre mediación y aseguradoras, crear un código deontológico para fomentar en diálogo y la buena comunicación entre ambas, sobre todo en las necesidades de forzar el desarrollo digital.

Colaboración peritos-abogados

En esta edición, la primera la mesa redonda fue ‘El informe pericial en los siniestros judiciales’. Los abogados Adolfo García y Enrique D’Aubarede, los peritos Vicente Bango y Francisco J. Méndez de Andés, el perito médico, Francisco de la Puente Álvarez y, por último, Juan Pablo Cortés, presidente de APCAS, pusieron sobre la mesa la problemática actual sobre la «falta de calidad» en algunos informes periciales, lo que a largo plazo, impide llevarlos por lo judicial, resumió Sarasúa.

Una de las soluciones a esta situación es la búsqueda de una «estrecha» colaboración entre peritos y abogados en la preparación de los siniestros que se resuelven en la vía judicial.  De esta forma, los mediadores, peritos y abogados pueden «trabajar con mayor solidez, de forma más próxima, defender mejor los intereses de los asegurados y, por último, lograr más agilidad en los trámites», desarrolló el presidente astur.

Nuevas fórmulas de negocio

El segundo bloque de la jornada lo conformó la ponencia ‘Buscando la oportunidad en los cambios’, en la que Marcos Urarte, presidente de PHAROS, se centró en la necesidad de buscar nuevas fórmulas de negocio. Urarte explicó a los asistentes cómo, en este contexto digital, donde la «rapidez, inmediatez y gratuidad» guían al cliente, el mediador debe «adaptarse» para ir incorporando esos «factores» a su trabajo y así «no perder la confianza que el cliente deposita en él». Sarasúa destacó la importancia de «distinguirse, dando un trato más humano, reflejando el conocimiento que se tiene del cliente, conociendo sus necesidades y anticipándose a lo que va a querer«.

Reconocimientos a colegiados y ‘Distinción 2019’

Como cierre, como ya es tradición, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se hizo público qué mediadores recibieron el reconocimiento a sus más de 25 años de colegiación. Asimismo, el Colegio le entregó a AXA la ‘Distinción 2019‘ como muestra de agradecimiento a su «apoyo, de forma singular, a la mediación profesional» , ya que como apuntó Sarasúa, «nueve de cada diez euros de su negocio se distribuyen a través de mediadores», concluyó.