Colegios

La digitalización, el EIAC y el PEM protagonistas de las II Jornadas de Seguro & Cultura en el Valle de Arán del Colegio de Lérida

  Redacción / 11 de octubre de 2019

El Parador de Artíes (Valle de Arán. Lérida) es el escenario de las II Jornadas de Seguros & Cultura, un evento organizado por el Colegio de Lérida. Sesiones que se dividen en dos espacios y temáticas distintas: una sesión formativa celebrada el 10 de octubre y que contó con el apoyo del Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CECAS).

Javier Barberá, presidente del colegio leridano abría las jornadas destacando la importancia de llevar esta sesión por el territorio ilerdense y descentralizando la formación que habitualmente se realiza, en mayor medida en Lérida ciudad.

“Por un lado, como colegio siempre estamos monitorizando globalmente todo lo que está pasando en la Mediación y todo lo que impacta a la mediación en el mundo. Sobre todo, las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo, la climatología y todo lo que nos preocupa que tenga un referente en el mundo del seguro” manifestó Barberá.

Y completó diciendo: “por otro lado, queremos pensar en la cultura local. Que las personas conozcan el territorio. De Lleida la mayor parte de la gente conoce la Vall d’Aran pero queremos promocionar todo el territorio leridano hacia España y estas jornadas son una parte fundamental y estratégica en esta parte de conocimiento del territorio.”

Bienvenida institucional

Josep Canut, concejal de economía del Conselh d’Aran, daba la bienvenida a los asistentes al Valle de Aran destacando lo importante que es que se realicen este tipo de eventos en el territorio. Y finalmente, Àlex Mestre, presidente del ‘Consell de Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Catalunya’ reafirmaba el papel de la institución que aglutina a todos los colegios de mediadores de Cataluña: “somos el órgano representativo que, de alguna manera, como interlocutores con la administración, aglutinamos los contactos de los diferentes colegios con la administración para colaborar en todo lo que, representando a los mediadores, pueda tener con el sector de seguros.”

Mestre, además, destacó la relevancia de realizar este tipo de formaciones para los profesionales del sector y poder hacerlo disfrutando de un entorno y paisaje inmejorable.

Jordi Parrilla, director del CECAS y gerente de la ‘Fundació Auditorium Assegurances’; y Román Mestre, director de desarrollo de negocio de EasyTech Global hicieron una valoración sobre cómo evolucionaba nuestro sector ante la digitalización y cómo las empresas se han ido adaptando a las nuevas tecnologías.

EIAC 2020

Jordi Barberà, socio gerente y director de operaciones en CMP Correduría de Seguros, trató un tema que está sobre la mesa por su importancia y proximidad en la agenda: el Estándar de Intercambio de Aseguradoras y Corredores (EIAC), el lenguaje en que mediadores y compañías deberán utilizar a partir de enero de 2020. La guinda a la sesión formativa matinal la dieron de nuevo Jordi Parrilla y Roman Mestre con una ponencia conjunta sobre Plan Estratégico de la Mediación (PEM) y cómo se debe emprender con éxito el plan estratégico en cada correduría para ser más eficaces y optimizar recursos.

Workshop ‘Trad-Innovación’

En la tarde del jueves 10 de octubre Fernando Pozueta de Paredes, socio director en Energía Comercial, ponía en práctica todo lo expuesto durante las sesiones de la mañana: digitalización, EIAC y PEM. Pozueta de Paredes sacaba de la zona de confort a los participantes, llevándoles a hacer la primera parte de la formación fuera de la sala de conferencias donde realizaban un speed-dating, un ejercicio que consiste en conversar con otra persona sobre un tema y así ir conociendo a los compañeros.

El segundo tramo de la actividad se realizaba en grupos donde a los participantes se les exponía un caso real y debían resolver en equipo el problema que se presentaba. Y para finalizar, analizaban les debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades enfocadas a los negocios. Javier Barberá, presidente del Colegio de Lérida, finalizó la sesión con unas conclusiones de lo que ha sido el primer día de jornadas y el alcalde de Naut Arán, César Ruiz-Canela, clausuró la jornada agradeciendo a todos la estancia en el Valle de Aran.

Viernes 11 de octubre, jornada cultural

El viernes 11 de octubre el programa incluyó la parte cultural para disfrutar de la Vall d’Aran. Primero se visitó Bagergue, pueblo que ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con cuatro Flores de Honor y el primer pueblo catalán en entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España. Además, en Bagergue se visitó el Museu eth Corrau para ver como era la vida cotidiana aranesa. Después la comitiva se desplazó hasta Eths uelhs deth joeu para disfrutar del paisaje y de un paseo para finalmentre comer en el Refugi de Ar’ga de Lin donde se cerraron las jornadas.