Negocio

La gestión del riesgo de crédito depende cada vez más de la dirección general de las empresas

  Redacción / 11 de diciembre de 2019

La existencia de departamentos de riesgos en las empresas registra valores mínimos en la serie histórica desde 2017. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el primer ejecutivo del 59% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años.

Definición de la política de riesgos

La dirección general ha incrementado cinco puntos su influencia en la definición de la política de riesgos. Este incremento es un indicador de, hasta qué punto, las empresas están percibiendo un cambio en los riesgos asociados a sus ventas de bienes y servicios y están adoptando las primeras medidas de control.

Frente a este crecimiento del papel del primer ejecutivo, la existencia de departamentos de riesgos en las empresas registra valores mínimos en la serie histórica desde 2017. Solo el 28% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial.

El mayor peso de la definición de la política de riesgos de crédito comercial recae en los departamentos financieros. Es el caso en el 67% de las empresas. Por contra, los departamentos comerciales, que son los que gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial, solo participan del proceso en el 36% de las empresas.