Mercado

La mitad de los jóvenes cree que pueden ir dos personas en un Vehículo de Movilidad Personal

  Redacción / 6 de marzo de 2020

El Centro de Estudios Ponle Freno –AXA revela que los jóvenes no conocen la regulación sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Tras la reciente publicación de la instrucción transitoria de los vehículo VMP de la Dirección General de Tráfico, Ponle Freno y AXA han realizado un estudio que analiza el grado de conocimiento sobre los aspectos más relevantes de la regulación de estos vehículos. La encuesta que en la que han participado más de 1.000 personas, analiza el uso y la consideración de compra de estos vehículos.

Conocimiento de la normativa

Uno de cada cuarto encuestados cree que pueden circular con dos personas en un VMP, un porcentaje que se incrementa hasta el 47% entre los jóvenes de 15 a 24 años. En cuanto a la prohibición de conducir por la acera, tres de cada 10 encuestados piensa que puede circular por ella, entre los jóvenes un 40%.



La DGT también ha prohibido el uso del móvil y de auriculares y el conocimiento de esta regulación es bastante elevado con 78%. Por otro lado, existe un gran desconocimiento sobre la velocidad permitida. Sólo el 42% sitúa correctamente la velocidad máxima en 25km/h, siendo los jóvenes nuevamente los más desconocedores que la marcan en 40km/h.

Tráfico ha aclarado que no es posible perder puntos de carné de conducir dado que no es necesario ningún tipo de licencia. Sin embargo, el 48% de los encuestados cree que si es posible perder puntos, una creencia que aumenta entre la franja de los 35 y 44 años.

Los conductores tienen la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas si las autoridades lo requieren, así lo señala la instrucción de la DGT. Respecto a esta obligación, sólo el 15% no era conocedora, pero entre los menores de 24 años, el desconocimiento aumenta hasta el 23%.

Respecto a la normativa de seguridad vial, la mayoría de los conductores de VMP saben que deben ser visibles mediante luces reflectantes y que pueden ser sancionados económicamente si comete una infracción (93%). A pesar de que la DGT no establece que sea obligatorio el uso de casco, el 74% cree que si que es obligatorio.

Uso y e intención de compra de un VMP

Un 30% de los encuestados afirma haber usado un VMP, un dato que se dispara entre los menores (60%) y se reduce entre los mayores de 55 (12%). Entre esto, el 90% prefiere utilizar un patinete eléctrico.

Por otro lado, el 40% de los encuestados afirma estar pensando en adquirir un VMP, siendo la franja de edad más joven la que tiene más intención con un 60%, frente al 21% de los más mayores.

Desde el Centro de estudios recuerdan la importancia del conocimiento sobre las disposiciones de la nueva instrucción de la DGT para aumentar la seguridad vial