Consejo General

La presidenta del Consejo General clarifica en la radio la función del seguro ante los daños causados por temporales

  Redacción / 28 de enero de 2020

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, intervino en el programa de radio ‘Herrera en Cope’ el pasado viernes día 24 de enero para ayudar a clarificar la función que desempeña el seguro en el caso de destrozos causados por temporales.

Así, la presidenta de la institución mediadora explicó qué hace el sector asegurador en general, y los mediadores de seguros en particular, ante los daños causados por fenómenos meteorológicos extremos, desde la DANA del pasado mes de septiembre hasta el reciente temporal ‘Gloria’.

Asimismo, Elena Jiménez de Andrade, daba pistas a los afectados sobre cómo ayudar para determinar los destrozos causados. «No debes perder tiempo: haz fotos a esa casa destruida por el oleaje, los cultivos de cítricos, los arrozales anegados o ese garaje inundado antes de que las pruebas desaparezcan. Serán de mucha ayuda cuando llegue el perito a la zona para confirmar los daños», reflexionaba la presidenta.

También incidió en la importancia de contar con un seguro previo y suficiente para ver cubiertos los daños causados por estos fenómenos extraordinarios. En caso de no contar con esas coberturas, indicaba, tendrías que esperar a que «las administraciones declarasen zona catastrófica al lugar en el que se ubica tu propiedad, aunque es cierto que la indemnización económica es mínima y sólo sirve para salir del paso».

«Con los últimos desastres naturales que estamos viviendo en España a causa de los fenómenos atmosféricos, y las enormes pérdidas en el campo, viviendas, negocios, automóviles, incluso -desgraciadamente- las vidas humanas», añadía Jiménez de Andrade, «es evidente que cada vez se hace más necesario ser previsor y contratar un seguro que se haga cargo de las pérdidas que sigan ocasionando las consecuencias del cambio climático».