Mercado

La sanidad privada española supondrá el 4% del PIB en 2019

  Redacción / 14 de enero de 2019

Las previsiones indican que la sanidad privada española aportará el 4% al PIB del país durante este año, la misma cifra que en 2018.
Esta estimación, que proviene del informe 2019 Global Medical Trends realizado por Willis Tower Watson, es superior a la realizada por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) que, en su propio informe, señalaba que el gasto sanitario privado en España ascendió en 2018 al 3,5% del PIB, superando los 36.200 millones de euros.

El informe realizado por Willis sitúa a España entre los seis países europeos con menor incremento de la aportación de la sanidad privada al PIB nacional, en la misma línea que Italia (2,1%), Francia (2,5%), Alemania (3%), Portugal (3%) o Suiza (4%). Si se amplia el análisis al resto del mundo, Oriente Medio y África son las áreas en las que se prevé un mayor procentaje en este ámbito. En ambas, la sanidad privada aportará de media un 12,4 % a los PIB nacionales. En Estados Unidos, por su parte, la sanidad privada aportó el año pasado el 8,7% del PIB, y las previsiones para 2019 auguran que la aportación disminuirá hasta el 7,9%.

Como razón de este incremento nulo en España de este concepto, los expertos señalan a «la integración de la atención médica en el Sistema Nacional de Salud, donde se realizan los gastos médicos más importantes, utilizándose principalmente los seguros privados para procedimientos médicos menores».