Mercado

La tasa de desempleo y la burbuja de activos, las principales preocupaciones para las empresas españolas

  Redacción / 16 de noviembre de 2018

En Europa las empresas consideran los riesgos económicos y geopolíticos como las mayores preocupaciones para 2018, así como los ciberriesgos tras su importante aumento, según los datos que se desprenden del ‘Informe de Riesgos Globales’, de Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group, a partir de la encuesta del Foro Económico Mundial.

Por regiones; en Europa, Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, los ciberataques son el riesgo número uno este año. Lo que refleja un aumento en la preocupación por los riesgos tecnológicos ya que los ciberataques fueron, según la encuesta de 2017, el principal riesgo en dos regiones; Asia Oriental y Pacífico, y América del Norte, y, en 2016, solo en una región; América del Norte.

En cuanto a Sudamérica y Sur de Asia; el fracaso de los gobiernos nacionales se considera el riesgo número uno, destacando los costes de las tensiones políticas que han sido evidentes en gran parte del mundo en los últimos años. Sin embargo, en las regiones ricas en energía; Eurasia y Medio Oriente, y África del Norte, los cambios en los precios de la energía fueron clasificados como el mayor riesgo para hacer negocios. En África Subsahariana, el desempleo fue percibido como el mayor riesgo, debido principalmente a la ausencia de demanda en la región.

En España, las empresas identifican la alta tasa de desempleo o subempleo como el principal riesgo, al igual que se reflejó en el informe del ejercicio anterior. Le sigue la burbuja de activos en la economía en segundo puesto, seguido del fracaso en la planificación urbana; el uso incorrecto de la tecnología y el fracaso del gobierno nacional.