Mercado

La tímida revisión de Solvencia II de 2018 ha perdido la oportunidad de avanzar en CMU

  Redacción / 3 de diciembre de 2018

En respuesta a la actualización de la Comisión Europea sobre el progreso de su proyecto de Capital Markets Union (CMU), Olav Jones, subdirector general de Insurance Europe, considera que “como los mayores inversores institucionales de la Unión Europea, las aseguradoras europeas siempre han apoyado el objetivo del proyecto de la Unión de Mercados de Capital (CMU) de la Comisión Europea para desbloquear el capital en Europa. Sin embargo, aunque se han logrado algunos avances, quedan varios puntos por resolver.

Para Insurance Europe, “en la revisión del marco regulatorio de Solvencia II de las aseguradoras, creemos que la Comisión Europea está perdiendo realmente una oportunidad para desbloquear el capital que las aseguradoras podrían estar usando para impulsar la economía de Europa”.

Según indican, uno de los objetivos de la CMU es abordar las barreras reglamentarias a la inversión, incluidas las cuestiones prudenciales de Solvencia II que impiden una mayor inversión a largo plazo por parte de la industria de seguros.

“Se han hecho algunas mejoras bienvenidas con respecto al tratamiento de las titulizaciones e infraestructura de STS, pero se necesita más acción y es posible“, indica Jones. “Varios aspectos importantes, la equidad, el margen de riesgo, el ajuste de volatilidad y la capacidad de absorción de pérdidas de los impuestos diferidos (LAC DT), no se están abordando de manera apropiada en la revisión de Solvencia II de 2018″.

En su informe de progreso de CMU, la Comisión Europea hace referencia a los ajustes que ha propuesto a la inversión de los aseguradores en capital. El proyecto de propuesta de la Comisión Europea que se está consultando actualmente como parte de los Actos Delegados de Solvencia II en esta área no lograría su objetivo de desbloquear la inversión, ya que su diseño hace que sea poco probable que cualquier aseguradora califique para la calibración.

En este sentido, indica la entidad, la industria de seguros cree firmemente que esta falta de acción efectiva por parte de la Comisión es una oportunidad perdida. Los requisitos de capital innecesariamente altos para el capital a largo plazo de las aseguradoras deben revisarse para reflejar la verdadera exposición al riesgo a largo plazo de esta clase de activos.