Mercado

Las indemnizaciones del seguro de olivar en 2019 superon los 21,5 millones de euros

  Redacción / 6 de febrero de 2020

Las indemnizaciones del seguro de olivar realizadas por Agroseguro en 2019 superaron los  21,5 millones de euros, con daños ocasionados por una especialmente adversa climatología sobre un total de 80.347 hectáreas.

Así, durante el pasado año, se fueron encadenando todo tipo de fenómenos climáticos extremos, ha informado Agroseguro. Principalmente, explica el organismo, «el escaso volumen de precipitaciones produjo importantes daños por sequía, aunque también se registraron tormentas de pedrisco –en ocasiones de gran intensidad–, heladas y gotas frías, entre otros fenómenos».

En efecto, en este cultivo fue la sequía, riesgo muy recurrente en España, la que más daños ha causado: la falta de lluvias afectó a los rendimientos tanto de aceituna de verdeo como de almazara, totalizando cerca de 13.000 hectáreas. Las tormentas de pedrisco, en algunos casos de gran virulencia, también resultaron especialmente dañinas y afectaron a casi 10.000 hectáreas de olivar. Entre ambos riesgos, la superficie afectada ha sido cerca de un 30% de la total asegurada.

Andalucía, principal comunidad productora de aceituna, acumuló más de 19 millones de euros, de los cuales el 56,35% (10,78 millones de euros) se concentraron en la provincia de Jaén. A continuación, encontramos Extremadura, con 1,17 millones de euros, y Castilla-La Mancha, con casi 790.000 euros de indemnización.