Negocio

Las primas en el segmento No Vida del mercado asegurador de España de 2017-2018 crecieron un 2,3% en términos reales

  Redacción / 19 de noviembre de 2019

Según el informe ‘Previsiones de crecimiento de mercados aseguradores: No Vida’ del Servicio de Estudios de Mapfre, las primas en el segmento No Vida del mercado asegurador de España durante el período 2017-2018 crecieron en términos nominales un 4%, en promedio, lo que en términos reales significó un crecimiento del 2,3% en ese lapso.

Superior a la marca de la Eurozona

Se trata de un crecimiento 1 punto porcentual superior a la marca de la Eurozona, aunque en línea con el crecimiento tendencial del país durante el período 2019-2020, el crecimiento nominal del segmento No Vida convergerá hacia el 3.3%, manteniendo el mismo diferencial con la Eurozona (la cual se desacelerará aún más) que el observado durante el período anterior.

Se mantendrán tasas de crecimiento en el período 2021-2022 similares

Este crecimiento será el resultado de una tasa real en línea con el largo plazo, cercana al 1,8%, y una inflación muy moderada en el entorno del 1,5%. El diferencial de crecimiento real y nominal del segmento de los seguros No Vida frente a la Eurozona se mantendrá en el largo plazo.

De esta forma, se mantendrán tasas de crecimiento en el período 2021-2022 similares al bienio anterior. Con estas cifras de crecimiento, el mercado asegurador español aportará 5 mil millones de euros, hasta los 40 mil millones en 2022, al mercado global de los seguros No Vida.

Bloques de mercados a nivel global

En términos generales, en el desempeño del sector asegurador global No Vida encontramos tres grupos diferenciados de mercados, siendo el momento cíclico y el diferencial de crecimiento real y de precios, los aspectos que definen a cada grupo.

En primer lugar, el bloque de los mercados desarrollados tiene un crecimiento nominal esperado en el intervalo entre 0,7% y 2,4%. Esto es el resultado de un crecimiento real esperado que oscilará entre el -1% y el 1%, y una contribución de precios que no superará el 2% en ninguno de los casos. La aportación al segmento No Vida de este bloque de mercados se debe fundamentalmente a su tamaño y no necesariamente a su capacidad para crecer.

En segundo lugar, el bloque de los mercados emergentes convergentes, con crecimientos nominales esperados entre 10% y 13% y crecimientos reales similares a la media global, que oscilan entre el 5% y el 7%. Estos mercados se integran fundamentalmente por los países del ASEAN y de América Latina, y su aportación descansa sobre todo en el hecho de ser un numero amplio de países relativamente grandes (Brasil, Turquía y México, entre otros).

Y en tercer lugar, el bloque de los mercados emergentes divergentes positivamente que tanto nominalmente como en términos reales superan la media global, como son China y algunos países de la agrupación Europa, Oriente Medio y África (EEMEA).

La contribución de este grupo de mercados, y sobre todo la de China, se debe tanto al tamaño del mercado como a su capacidad de crecimiento. Cabe señalar que la sensibilidad de cada uno de estos mercados al comportamiento del dólar frente a sus monedas, es también un rasgo distintivo, siendo mucho más sensibles y volátiles los mercados integrados al bloque de los mercados emergentes convergentes que el resto de países.