Normativa

Los autónomos deberán incorporarse al Sistema RED antes del 1 de octubre

  Redacción / 27 de agosto de 2018

A partir del 1 de octubre, los trabajadores por cuenta propia tendrán la obligación de incorporarse al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) y realizar sus trámites de afiliación, cotización y recaudación de cuotas, además de la recepción, comunicación y firma de notificaciones. Éstas deberán realizarse por vía electrónica, a través de este sistema. Por lo que deberán acceder al servicio correspondiente en la SEDESS, la Sede electrónica de la Seguridad Social.

La Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo del presente año, afecta tanto a los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma, como a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los trabajadores del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, y será efectiva a partir del 1 de octubre de este año.

Para adaptarse a la normativa de la Orden Ministerial, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto dos canales electrónicos (el Sistema RED y SEDESS) para que los autónomos puedan realizar sus gestiones. Para ello, necesitarán disponer de un sistema de autentificación que garantice su identidad, como el certificado electrónico, aunque también se puede utilizar el DNI electrónico y el sistema Cl@ve.

Trámites y gestiones

Entre las gestiones que se podrán realizar se encuentran: el alta y la baja en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; modificar la actividad en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos; solicitar la modificación, para el año siguiente, de los datos de cobertura de las contingencias para la incapacidad temporal, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, cese de actividad y mutua; y cursar la variación de datos.

Se podrán solicitar informes y certificados como el duplicado de la resolución de alta o baja, el informe o consulta sobre las bases de cotización y cuotas ingresadas en el Régimen y el certificado e informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.

También estarán disponibles los informes de vida laboral y de bases de cotización; la domiciliación en cuenta para el pago de cuotas de la Seguridad Social; la comunicación o cambio de domicilio, teléfono y correo electrónico; la devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales, el aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social y la consulta de deudas u obtención de documentos de ingreso, así como el pago con tarjeta de deudas con la Seguridad Social.