Mercado

Los directores de aseguradoras consideran que las insurtech mejorará la experiencia del cliente

  Redacción / 4 de octubre de 2018

El sector de la innovación tecnológica en el ámbito de los seguros, Insurtech, no para de crecer, facilitando una nueva era de colaboración entre los nuevos participantes y las aseguradoras tradicionales. Según el primer informe mundial sobre Insurtech (World InsurTech Report), elaborado por Capgemini y Efma, las insurtech serán un catalizador que redefina la experiencia del cliente, ofrezca eficiencias generalizadas y cree nuevos modelos de negocio. Así, las inversiones captadas por este segmento han crecido a una tasa anual compuesta del 36,5% entre 2014 y 2017, y las aseguradoras también prevén disrupción y la llegada de competencia por parte de empresas y fabricantes bigtech.

La mayoría de los encuestados consideran que las empresas insurtech están teniendo un efecto transformador en la industria aseguradora. El 67,1% de los directivos de las aseguradoras tradicionales considera que pueden “redefinir la experiencia del cliente” (el 91,7% de los directivos de insurtech también lo comparte); un 36,7% considera que pueden “traer nuevos modelos de negocio” (frente al 58,3% de las tecnológicas); y un 35,4%, que “podrían mejorar las capacidades” de las aseguradoras tradicionales (un 33,3% de directivos de las insurtech señala lo mismo).

En este sentido, cerca del 96% de las aseguradoras tradicionales está pensando en colaborar de algún modo con empresas Insurtech. La mayor parte se decanta por hacerlo en modalidad Software como Servicio (SaaS). La gran mayoría (77,9%) se inclina especialmente por el enfoque de “colaborar para el desarrollo de una nueva solución”. Una mayoría similar (75,8%) considera que articularía su relación con insurtech con la compra de un SaaS. Por el contrario, solo una tercera parte (32,6%) afirma estar pensando en una política de adquisiciones de empresas tecnológicas.

En relación a los beneficios de la colaboración, el 77,2% de los directivos de aseguradoras se refiere a un “aumento de capacidad para mejorar la experiencia del cliente”, el 59,5% a “una mayor rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y servicios”, el 46,8% a “nuevas capacidades digitales” y el 40,5% a “una ventaja competitiva sobre los otros participantes del sector”. Las categorías de insurtech que se están considerando para colaboraciones a corto y medio plazo son las de especialistas de datos, mencionadas por el 62% de empresas tradicionales, proveedores de soluciones para tramitación de siniestros (51,9%), proveedores de soluciones front-office (51,9%), y especialistas en tecnología (55,7%).

Por otro lado, y en paralelo al auge de las insurtech, las aseguradoras tradicionales ven una posible nueva oleada de competencia procedente de la combinación de fabricantes y empresas bigtech. Entre las aseguradoras tradicionales, el 81% menciona a Amazon como fuente más importante de posible competencia, y el 59,5% señala a otras bigtech, como Alibaba, y fabricantes.