Mercado

Los objetivos clave en seguros de la Comisión Europea según IE

  Redacción / 17 de enero de 2020

Insurance Europe (IE) ha publicado el documento Ambitions for Europe, donde expone sugerencias de políticas sobre cuatro temas que reflejan algunos de los objetivos clave de la nueva Comisión Europea:

– Crear una Europa más verde y sostenible
– Responder a los desafíos de una sociedad que envejece.
– Financiar un crecimiento económico sostenible de la UE.
– Mantener una industria de reaseguros de la UE competitiva a nivel mundial.

La revisión 2020 de Solvencia II, el marco regulatorio que rige a las aseguradoras, asegura  IE «presenta una oportunidad para que la Comisión realice mejoras importantes que les permitan a las aseguradoras apuntalar aún más muchos de los objetivos de política de la Comisión. Solvencia II es el régimen regulador de seguros más sofisticado del mundo; sin embargo, hay algunos problemas importantes que deben abordarse mediante cambios específicos como resultado de la revisión 2020.

Temas a abordar

Solvencia II actualmente no mide adecuadamente los beneficios creados por el modelo comercial a largo plazo de las aseguradoras. Esto lleva a una sobreestimación de los pasivos, el riesgo de inversión y la volatilidad.

La Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) ha incluido, en la consulta sobre su proyecto de asesoramiento sobre la revisión 2020, una gran cantidad de ideas y propuestas, algunas de las cuales, de hecho, irían en contra de los objetivos de la Comisión. Incluye sugerencias que aumentarían, en lugar de disminuir, los requisitos de capital para negocios a largo plazo, haciendo que sea aún más costoso y difícil para la industria de seguros realizar inversiones a largo plazo.

«Esto afectaría negativamente las pensiones garantizadas y los productos de ahorro para los clientes. También limitaría innecesariamente la capacidad de las aseguradoras para ayudar a financiar la transformación y el crecimiento sostenibles que Europa necesita y dificultaría que la UE siga siendo competitiva en un mercado global» advierte la IE.

Menos cargas

Insurance Europe concluye que «se deben realizar mejoras específicas en Solvencia II para reducir las cargas y barreras innecesarias. Esto permitiría a las aseguradoras mantener y aumentar su papel en la protección de los clientes y en contribuir a la estabilidad y el crecimiento de la economía europea.»