Negocio

Agers publica el mapa de ciberriesgos

  Redacción / 07 de noviembre de 2019

Agers presentó este 7 de noviembre de forma oficial de la ‘Guía mapa de riesgos’ que supone una continuación de la ‘Guía de terminología de ciberseguridad’ publicada en 2017 y la ‘Guía Top Ten CYBER RISK’ publicada en 2018. El objetivo de estos documentos es facilitar la comprensión del riesgo de la tecnología de la información, entre todos los perfiles afectados por este tipo de riesgo.

«La tecnología es algo imprescindible en los negocios y en nuestras vidas. Cada vez está más extendida, es más fácil de utilizar y está al alcance de todos. Nos hace la vida más cómoda y la gestión de las empresas más eficiente. Pero esta tecnología genera nuevos e importantes riesgos» destaca la nueva guía.

Matriz que permite mostrar los riesgos según su frecuencia e intensidad

El texto del documento incluye que: «En la primera guía pretendíamos hacer comprensibles, para las personas no expertas en las tecnologías de la información, términos utilizados habitualmente. En la segunda, explicábamos en detalle 10 de los principales riesgos tecnológicos, incidiendo en la causa del incidente y las distintas medidas disponibles para evitarlos ominimizarlos. En esta ocasión, damos un paso adelante en cuanto a la complejidad del análisis, ya que vamos a valorar este tipo de riesgos en función de su frecuencia e intensidad. Para esto utilizaremos una herramienta habitual en el análisis de los riesgos: el mapa de riesgos.

Este consiste en una matriz que permite mostrar los riesgos según su frecuencia e intensidad. La combinación de estos parámetros permite mostrar una clasificación de la importancia de cada riesgo. No existe un mapa de riesgos único para todas las empresas. Cada empresa, en función de múltiples características, puede valorarlas consecuencias de un incidente de forma diferente. Además, un mapa de riesgos es algo dinámico, cambia con el tiempo dentro de una empresa.»