Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos 2018

Negocio

AXA, Allianz, Generali, Prudential y Zurich acumulan más de la mitad de las primas de los 15 mayores grupos aseguradores europeos

  Redacción / 28 de junio de 2019

Los 15 mayores grupos aseguradores europeos por volumen de primas ingresaron 584,6 millardos de euros en 2018, que supone un incremento del 1,6 % respecto al ejercicio anterior. Respecto a la composición del ranking, no se ha producido ninguna variación respecto a la del año anterior. Este es uno de los datos que se extrae del estudio de Mapfre ‘Ranking de los mayores grupos aseguradores europeos 2018’.

Los cinco primeros grupos (AXA, Allianz, Generali, Prudential y Zurich, por orden) acumulan más de la mitad de las primas del ranking, y el crecimiento del agregado de sus primas (2,7 %) fue algo superior al del conjunto de grupos que lo componen.

El grupo Axa sigue liderando la clasificación con un volumen de primas de 96.309 millones de euros, que supone un incremento del 4,6 % respecto a 2017, con un fuerte crecimiento en los segmentos de negocio de Salud, Protección y líneas comerciales de Property & Casualty. En septiembre de 2018, Axa anunció que había completado la adquisición de XL Group, una aseguradora y reaseguradora líder en líneas
comerciales de Property & Casualty en el mundo, con fuerte presencia en América del Norte, Europa y Asia Pacífico.

El posicionamiento en el ranking de los cinco siguientes grupos permanece sin cambios respecto a 2017, con aumento en el volumen de primas de todos ellos, a excepción de Zurich. Aunque, el grupo suizo incrementó los ingresos por primas en dólares estadounidenses, moneda en la que presenta sus estados financieros. El crecimiento del negocio de Property & Casualty en Asia Pacífico y América Latina
fue contrarrestado principalmente por una ligera disminución en América del Norte. El
grupo ha mantenido su enfoque en la rentabilidad por encima del volumen, lo que ha impulsado nuevos desplazamientos de cartera desde las líneas de Responsabilidad civil hacia negocios de patrimoniales especiales y de menor duración.

De estos seis grupos aseguradores que lideran el ranking, cabe destacar el crecimiento del 6,3 % en los ingresos por primas de Prudential. Sus negocios de seguros de vida en Asia están impulsados por el crecimiento de las primas recurrentes y se centran en el negocio de Salud y Protección. También contribuyeron al crecimiento las rentas variables en Estados Unidos y las actividades de ahorro e inversión en el Reino Unido y Europa. El grupo británico anunció en marzo de 2018 que escindiría sus negocios en Reino Unido y en Europa del resto de sus operaciones internacionales. Así, M&G Prudential englobará las operaciones de inversiones y ahorro en Reino Unido y el resto de Europa, en tanto que Prudential Plc agrupará el negocio de la firma en Asia, Estados Unidos y África, y se centrará en los seguros de vida y administración de activos.

En la séptima posición se produce el primer cambio respecto a la clasificación del año anterior. Crédit Agricole Assurances sube dos puestos y desplaza a CNP al noveno lugar, mientras que Aviva se mantiene en el octavo.