Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh

Negocio

Las primas de seguro, en el primer trimestre, crecieron un 2% en la Europa Continental y un 3% a nivel mundial

  Redacción / 27 de mayo de 2019

Las primas de seguros subieron un 3 % en el primer trimestre de 2019 a nivel mundial registrando así el mayor aumento desde 2012, año en el que se comenzó a realizar el ‘Informe del Mercado Global de Seguros de Marsh’.

Los datos del primer trimestre de 2019 lo convierten en el sexto trimestre consecutivo de incremento en las primas de seguros. No obstante, el precio compuesto aumentó en todas las regiones del mundo por segundo trimestre consecutivo, impulsado por un cambio en las tasas de seguros de daños materiales y de D&O.

La zona del Pacífico registró el mayor aumento de tasas (+10%), manteniendo así la tendencia alcista durante ocho trimestres. Mientras, Reino Unido y Europa Continental registraron aumentos de precios promedio de al menos el 2 %.

A nivel mundial, el precio de los seguros de daños materiales aumentó casi un 5 %, de media, una cifra ligeramente superior a la registrada en los cuatro trimestres anteriores. Sin embargo, las primas de los seguros de accidentes disminuyeron casi un 1 %, de media, siguiendo la tendencia que comenzó en 2013.

En cuanto a las primas de los seguros de líneas financieras y profesionales, éstas aumentaron en todas las regiones casi un 6 %, impulsadas principalmente por el aumento de las pólizas de D&O.

Las primas y su evolución en la Europa Continental

Si trasladamos estos mismos datos a Europa Continental se aprecia que las primas de seguros aumentaron un 2 %, por segundo trimestre consecutivo. Aunque las de  daños materiales aumentaron un 4,2% registrando el cuarto trimestre de aumentos en los últimos cinco años. Esta tendencia se atribuye, en gran parte, a una reducción en la capacidad del mercado disponible. En líneas financieras y profesionales el crecimiento fue menor (+1,7 %), siendo éste el primer incremento trimestral consecutivo en cinco años. En el lado opuesto de la balanza se encuentran los seguros de accidentes disminuyeron un 0,9 %, una reducción que se ha producido en 22 de los últimos 24 trimestres.