Consejo General

Más de 200 profesionales del sector asegurador se darán cita este año en Toledo en el XVII Fórum CECAS

  Redacción / 16 de octubre de 2019

El presidente del CECAS, Javier Barberá, junto al director de la institución, Jordi Parrilla, y el presidente del Colegio de Toledo, Enrique García Mérida, presentaron el 16 de octubre en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) el ‘XVII Fórum CECAS’ que acogerá Toledo el próximo 15 de noviembre. El lema de esta edición es: ‘Paramos el tiempo para hablar de futuro’.

Este encuentro nacional, y anual, del sector de los seguros, que tendrá lugar en la Universidad San Pedro Mártir de la Ciudad Imperial, congregará a más de 200 agentes aseguradores, corredores de seguros y responsables de empresas del ramo, suponiendo un punto de inflexión “por abordar temas no de carácter técnicos para nuestro sector –apuntó Javier Barberá-, y por ofrecer un enfoque completamente nuevo y rompedor, mirando al consumidor. De ahí que los temas a tratar se centren en cuestiones de máxima relevancia social como son el cambio climático, los cambios de hábitos en el consumo y cambios demográficos”.

Enrique García Mérida señaló que es “todo un reto que Toledo acoja el Fórum CECAS por primera vez, pues sin duda se dirimirán cuestiones que nos afectan a todos, profesionales y consumidores en España”. En este sentido García Mérida avanzó que el XVII Fórum CECAS se llevará a cabo durante la mañana del 15 de noviembre con el desarrollo de tres mesas redondas en las que se abordarán: los ‘Cambios en los hábitos de consumo’, los ‘Cambios demográficos’ y ‘El cambio climático’. Por supuesto, se analizará cómo afecta todo ello a la contratación de seguros y a la mediación.

CECAS, referente a nivel nacional en formación en el sector asegurador

El presidente del Colegio toledano también puso en valor que el CECAS es el referente a nivel nacional en formación y capacitación para ejercer la profesión del agente y mediador de seguros.
También destacó que el hecho de que se desarrolle en Toledo este importante encuentro de carácter nacional, contribuirá, sin duda a que los profesionales toledanos y de Castilla-La Mancha continúen dignificando la profesión a través de una formación adaptada a las demandas de la sociedad. García Mérida destacó que a través de CECAS el Colegio de Toledo ha podido llevar a cabo en los últimos tres años distintos cursos de Grupo A, que han habilitado en la provincia de Toledo a 22 nuevos corredores de seguros. Del mismo modo, desde el Colegio también se han puesto en marcha numerosos cursos del Grupo B, para poder ejercer como agentes exclusivos y otras actividades propuestas por el Centro de Estudios del Consejo General.

‘Paramos el tiempo para hablar de futuro’

Por su parte, el presidente del CECAS, Javier Barberá, recordó que la entidad fue constituida en 1974 cuando no existía una formación específica en seguros en España y señaló que con el lema de la edición 2019: ‘Paramos el tiempo para hablar de futuro’. “Buscamos, una edición más, promover e impulsar uno de nuestros objetivos fundacionales, como es la elaboración de cursos, su organización e implantación en todo el territorio nacional con el objetivo de reciclar a nuestros alumnos como asesores profesionales bien cualificados y según exigen las directivas que rigen nuestro sector tanto a nivel europeo como nacional.

Pilares del Fórum Cecas, a debate

Javier Barberá detalló que la primera mesa redonda es ‘Cambios en los hábitos de Consumo’, en la que participarán, entre otros, el subdirector General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Salcedo; la profesora de Derecho Civil e Internacional Privado de la UCLM, Pilar Domínguez Martínez; y la directora de Marketing de Campañas de Caser Seguros.

En esta mesa se abordarán realidades como que el 60% de los europeos y el 61% de los españoles han manifestado en una encuesta de ámbito europeo que “su forma de comprar ha cambiado en los últimos cinco años”. En esa encuesta se señala, destacó Barberá, que “un aspecto relevante tiene que ver con las llamadas compras por impulso, que se han reducido en España en un 69%”, haciendo referencia los principales cambios a cómo se eligen los productos, dónde se compran los productos (tendencia al e-consumo), preocupación por de precio y la relación calidad-precio y evolución del concepto compra inteligente. Una tendencia que se observa en los más jóvenes es que son “usuarios de todo, propietarios de pocas cosas””.

En la mesa redonda ‘Cambios demográficos’ y cómo afectan a la compra de seguros del ramo Vida y Salud, Barberá indicó, sólo como ejemplo, que en España ya hay más de 14.000 personas mayores de 100 años. En este debate participarán entre otros, el decano de la Universidad Pontificia de Salamanca, Luis Rivas Herrero; el profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, Xavier Varea; y Voyislav Stojanovic, responsable nacional de desarrollo comercial de AXA Salud. Los expertos debatirán sobre cómo dar respuesta a que la esperanza de vida en 1990 en España era de 76,9 años de media, y veintiséis años después, en 2016, era 83,5; 6,6 años más de media.

La tercera mesa de debate abordará ‘El Cambio Climático’ y su repercusión en el mundo de los seguros. En ella intervendrán entre otros, el geógrafo y climatólogo presentado de ‘El Tiempo’ en Castilla-La Mancha y miembro de la Junta Consultiva de Agroseguro, Jonathan Gómez Cantero; la subdirectora de Medio Ambiente de Mapfre, Sara Fernández Quintano; Francisco Solano, como responsable del Consorcio de Compensación de Seguros; y Luis San Juan, Country manager España & Portugal de Swiss Re que, además, es miembro de AGERS.

Consecuencias de la DANA en Castilla-La Mancha

En el contexto de la presentación de esta tercera mesa y como consecuencias de la DANA que,  entre el 11 y 15 de septiembre, afectó a buena parte de la geografía nacional. Se mencionaron los datos, recientemente ofrecidos por el Consorcio de Compensación de Seguros que afectan a Castilla-La Mancha. Las vías de de recepción de las solicitudes, 695 en total, fueron: un 29% a través del centro de atención telefónica del Consorcio, el 68% a través de su web y el 3% en soporte papel.

Las lluvias han dado lugar a 695 solicitudes de indemnización, de las que 244 corresponden a la provincia de Guadalajara; 201 a la de Toledo; 195 a la de Albacete; 39 a la de Ciudad Real; y 16 a la de Cuenca. Por clase de riesgo 478 corresponden a viviendas, 115 a automóviles, 71 a comercios y oficinas, 28 a industrias y 3 a obras civiles. El coste total estimado asciende a 5,2 millones de euros. A esta fecha esta entidad pública ha indemnizado 151.771 euros.