Mercado

Pere Navarro: “Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”

  Redacción / 13 de julio de 2018

En 2017 en España se produjeron 140.992 accidentes de tráfico, de los cuales 102.233 causaron víctimas, según indica el informe anual sobre las ‘Cifras de siniestralidad vial 2017’, de la Dirección General de Tráfico. En ellos, 1.830 personas perdieron la vida, 20 más que el año pasado, y otras 139.162 resultaron heridas, de las cuales 9.546 requirieron ingreso hospitalario.

Con estas cifras, España obtiene una tasa de fallecidos por millón de habitantes de 39, lo que la sitúa en la octava posición en la Unión Europea, por debajo de la tasa media comunitaria que se encuentra en 50.

El director General de Tráfico, Pere Navarro, ha presentado estas cifras haciéndolas coincidir con el cambio de quincena en la que miles de ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como modo de transporte, haciendo hincapié en “la pandemia de los accidentes de tráfico y de la necesidad de reaccionar ante una lacra que como sociedad no nos podemos permitir”. Y ha anunciado que debe “hacerse balance” y una de las primeras medidas que hará al frente del departamento será la actualización del carné por puntos.

El año pasado el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las en las vías interurbanas, donde se produjeron el 72% de las víctimas mortales, de las cuales 1.013 fueron vías convencionales. En las vías urbanas se produjeron 64.740 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 509 personas (28%) y 4.780 resultaron heridos hospitalizados.

Los más vulnerables son los peatones, ciclistas y motoristas, que representan el 46% de los fallecidos. Por edades, disminuyen los fallecidos de 45 a 54 años, así como los mayores de 65 años, pero aumentaron considerablemente el número de fallecidos entre 25 y 34 años, pasando de 223 en 2016 a 293 fallecidos en 2017.

Por otro lado, el estudio determina que 1 de cada 3 conductores fallecidos presenta alcoholemia positiva y/o consumo de drogas ilegales; y en el 29% de los accidentes con víctimas ocurridos en vías interurbanas tuvo como factor concurrente la distracción.

Por comunidades, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Galicia Comunidad Valencia y País Vasco han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico con respecto al año anterior. Sin embargo, Extremadura mantiene las mismas cifras y aumenta en el resto de comunidades autónomas.

Así, Navarro recordó “la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos, cuando uno del grupo ha bebido o consumido algún tipo de sustancia y le dejamos ponerse al volante, o cuando permitimos que el conductor utilice el móvil durante la conducción. Todos somos responsables y todos podemos evitar un accidente”.