informe mapdre previsiones seguros 2019

Mercado

Las No vida, se prevé, mantendrán su crecimiento en un 4.1% en España este 2019

  Redacción / 21 de enero de 2019

El cierre de 2018 estuvo, económicamente, marcado por el inicio de una clara senda de desaceleración gradual, que ya se preveía desde finales de 2017. Esta ralentización implica que, previsiblemente, para el 2019 el crecimiento global se situará en torno al 3.3%, tres décimas por debajo de los datos del 2018. Señalan los datos presentados hoy por Mapfre en su informe ‘Panorama económico y sectorial’ en el que muestra su visión y previsiones macroeconómicas, así como de desarrollo del sector asegurador con los últimos acontecimientos económicos, sectoriales y regulatorios, de cara a 2019.

De esta forma, la economía quedaría marcada por tres características: será crecientemente asincrónica y frágil, será menos intensa en actividad e inflación, y se desarrollará en condiciones financieras menos favorables y divergentes.

Economía y demanda aseguradora

No obstante, en lo que se refiere al sector asegurador, este contexto económico se presenta como favorecedor. Especialmente, señala el informe, en los mercados emergentes, ya que la aún reducida tasa de penetración de los seguros conlleva una mayor elasticidad en el crecimiento de las primas debido al del PIB.

Sin embargo, la ralentización de la actividad económica global podrían comenzar a impactar en el crecimiento de las primas del mercado de seguros, especialmente en el segmento de No Vida y Vida riesgo, dada su alta vinculación con el comportamiento del ciclo económico.

Sería la normalización de políticas monetarias podrían ayudar al desarrollo de Vida ahorro y rentas vitalicias y a mejorar la rentabilidad financiera de las aseguradoras, en cuanto se materialice un escenario con mayores tipos de interés.

Las primas No vida en España

Si nos enfocamos en los datos españoles hemos de señalar que a pesar de la suave desaceleración prevista, el crecimiento de la economía española hace que las perspectivas para No vida y Vida riesgo sean favorables, aunque el crecimiento sea menor que en años previos. De acuerdo al informe, las previsiones de crecimiento de primas de No vida para 2019 sería de un 4.1%, dato que se mantiene en sincronía con el de 2018.