Mercado

PRIIPs: soluciones reales y necesarias para solucionar problemas con el documento de información clave

  Redacción / 11 de diciembre de 2018

Insurance Europe ha mostrado su preocupación acerca del enfoque de solución rápida adoptado por las Autoridades Europeas de Supervisión, ESAs, en sus propuestas de cambios al Documento de Información Clave, KID, para Productos de paquetes de Seguros y Inversión al por menor, PRIIPs, que no cree que beneficie a los consumidores.

La Federación considera que “no hay razón para apresurar estas medidas y, por lo tanto, es vital para las ESA abordar adecuadamente los problemas subyacentes con el PRIIPs KID y no solo proponer respuestas superficiales e ineficaces a estos problemas fundamentales”.

Asimismo, consideran “vital” que las ESAs realicen una evaluación de impacto exhaustiva y que realicen las pruebas adecuadas a los consumidores para garantizar que el KID sea adecuado para su propósito, de modo que los consumidores reciban información significativa. Asimismo, indican, se debe evidenciar que el consumidor se beneficiará de tales propuestas, para justificar los cambios significativos en el sistema y los costos de cumplimiento para las aseguradoras. En este sentido, apuntan que “Sin un enfoque bien considerado y evidenciado, los cambios propuestos podrían ser contraproducentes y conducir a una mayor confusión entre los consumidores y una pérdida de su confianza en el KID y la información presentada a ellos”.

Insurance Europe cree firmemente que cualquier cambio fundamental en el KID de PRIIP, incluidas las soluciones a los problemas con escenarios de rendimiento, solo debe considerarse como parte de la revisión formal, y que solo los cambios bien evidenciados, como parte de una revisión exhaustiva y completa, pueden garantizar que el KID de PRIIPs sea adecuado para su propósito.