Consejo General

Primeros cambios visibles en la costa catalana y levantina ya anunciados en el informe sobre riesgos de inundación costeras españolas del Consejo General

  Redacción / 23 de enero de 2020

Ante la celebración del XVII Fórum Cecas del 15 de noviembre de 2019, una de las acciones del Consejo General de Mediadores de Seguros y su Centro de Estudios, junto con el Observatorio de Sostenibilidad fue la creación del Servicio de Documentación de Riesgos Vinculados al calentamiento global.

De este acuerdo surgió el informe ‘Población en riesgo de inundación en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa’ que advierte que 977.000 personas podrían verse afectadas por inundaciones en las costas españolas por el efecto de fenómenos meteorológicos adversos como DANAS o borrascas de ciclogénesis rápida como ‘Gloria’ que ha dejado sus efectos directos sobre la costa mediterránea.

La Comunidad Valenciana, donde ya se contabilizan 380.000 habitantes afectados; seguida de Cataluña, con 190.000 y Andalucía con 130.000, son las zonas que presentan mayor riesgo.

El Delta del Ebro

Uno de los puntos de máxima afectación y preocupación: el Delta del Ebro en Tarragona. Allí las precipitaciones, sumadas a la entrada de agua del mar por la fuerza del temporal han provocado daños en hábitats naturales, campos de cultivo, infraestructuras y edificaciones cuyas pérdidas aún no se han podido calcular.

Cambio Climático: dar respuestas al consumidor a través de la mediación de seguros

Situaciones como la producida por ‘Gloria’, que se espera que abandone la península y sus costas y las islas Baleares en las próximas horas, explican desde el Consejo General y el CECAS, “refuerzan el compromiso de la mediación de seguros para lograr soluciones aseguradoras que palien los efectos del cambio climático y protejan a los consumidores.”