Automóviles

El 15,7% de los conductores europeos ha sufrido un accidente por la fatiga

  Redacción / 11 de julio de 2019

El perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante es un joven entre 18 a 24 años que, o no se detiene a descansar, o lo hace después de llevar más de cuatro horas conduciendo, y cuando lo hace, para cinco minutos o menos. En general, los conductores europeos que declaran haber sufrido más accidentes, así como los que se quedan dormidos, tienen en común que no paran a descansar o lo hacen a partir de las 4 horas de conducción continuada, lo que establece una relación directa. Estas son algunas de las principales ideas extraídas del informe ‘Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019’, realizado por RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes.

Los conductores europeos reconocen haber sentido síntomas de fatiga en sus desplazamientos: 88 % necesidad de moverse en el asiento, 70 % ha notado pérdidas de concentración, un 66,5 % calambres musculares o dolor de espalda y un 60 % somnolencia.

Más preocupante aún es el hecho de que hay quienes “siempre o casi siempre” siente esos síntomas en viajes largos: necesidad de moverse (25,7 %), calambres (10,4 %), sensación de brazos o pies dormidos (8,2%), picor de ojos y visión borrosa (7,8 %), deshidratación (7,6 %), somnolencia (6,6 %).

Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%. Y un dato preocupante: la mitad de los conductores europeos admite haber sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5,2 % afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

'Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019'

¿Cómo viajan estos usuarios?

El conductor europeo planifica los viajes de largo recorrido (77,1 % siempre o casi siempre), descansa antes de salir (68,8 %) y busca evitar la congestión en el tráfico (48,9 %). Sin embargo, preocupa observar cómo el 26,8 % intenta acortar el tiempo de viaje para llegar cuanto antes, el 9,2 % ha tenido que parar a descansar por cansancio extremo al volante, o el 15,7% que ha sufrido un accidente por la fatiga. Por países, los habitantes de los países nórdicos son los menos previsores a la hora de realizar sus desplazamientos, mientras que Polonia, España y Portugal son los que planifican más su ruta.

Al 72,8 % de los españoles le compensa ir en su vehículo privado en estos desplazamientos, aunque suponga un mayor coste respecto a otras opciones, frente a la media europea del 66,4 %. También hay un porcentaje significativo de españoles, un 31,2 % que cree que las plataformas de coche compartido son una buena opción para estos desplazamientos, porcentaje que sube hasta el 37 % de media en Europa, destacando Italia, Francia y Noruega, que superan el 50 %. Los españoles también están cada vez más concienciados con la protección medioambiental: casi el 50 % afirma que le preocupa elegir opciones más sostenibles para sus desplazamientos (frente al 47% de media).

En España, el 47 % de los desplazamientos largos son entre 200 – 300 km, seguido del 22 % que hace entre 300 – 400 km, y un 15 % más de 500 km. La media de kilómetros que se hace en España en estos desplazamientos es de 356 Km. Durante estos viajes el 56 % de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada dos horas (en Europa el 57,2%). Un 3,8% del censo no paran, o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje. En Europa este porcentaje alcanza el 11%, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, por encima del 15%.

El estudio también revela que el 83 % de los españoles siempre o casi siempre planifica el viaje, el 78,6% descansa antes de salir lo suficiente, y sólo un 6,6 % ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 8,9 % de media europea) y el 29,5 % comparte los tiempos de conducción con otro pasajero (23,4 % de media en Europa). Un 4,9 % de los conductores en nuestro país reconoce haber tenido que detenerse a descansar o dormir al detectar síntomas graves de cansancio o somnolencia.

'Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019'