Mesa ‘Reinventando el seguro’, organizada por Ecofin

Negocio

‘Reinventando el seguro’, la innovación en el sector: startups, sandbox, plataformas y productos disruptivos

  Redacción / 28 de marzo de 2019

‘La revolución de las Fintech’ era el título y la temática de la jornada que reunió ayer a diferentes representantes del mundo asegurador, financiero y bancario y a los portavoces de los proyectos de innovación que se están acometiendo en ellos.

En total la jornada estuvo compuesta por cuatro paneles, siendo el primero ‘Reinventando el seguro’. Para esta primera toma de contacto se sentaron a la mesa tres representantes del sector asegurador y uno de la mediación. El objetivo: poner sobre la mesa qué está haciendo Nationale-Nederlanden, Mapfre y Life.Box en el campo de la innovación. Ya que ésta es un “reto de negocio” para “sacar nuevos productos que sean disruptivos en el sector asegurador”, resumió Rodrigo Rueda, Digital Director de Life.Box (Entelgy).

El interés de la mesa redonda radicó, señaló Manuel Zaera, chief Innovation Officer en Nationale-Nederlanden, en cómo un “sector viejo”, como es el asegurador, innova para, de esta forma, “adaptarse” y ser “relevantes”. Porque, según puntualizó, las personas necesitan asegurar las cosas que quieren, pero “también quieren la libertad”.

Es bajo ese paraguas que Zaera y su equipo trabajan en la “creación y testeo de nuevos productos”, especialmente centrándose en cómo al “activar nuevas variables financieras” se pueden activar nuevos comportamientos que afectan a los productos a largo plazo. En sí mismo, el departamento de innovación está trabajando en su propia sandbox, es decir, diseñan productos, para antes y después analizar y comprender a qué frustraciones y problemas se enfrenta el usuario con los productos financieros.

Los canales tradicionales de distribución

Mientras Nationale-Nederlanden apuesta por su propia sandbox, Mapfre lo hace por Savia. Una plataforma de salud que aúna diferentes servicios creados por startups con el objetivo de crear una “experiencia de usuario” que revertirá en la venta de “seguros a medio-largo plazo”, señaló Pedro Díaz, Digital Health director de Mapfre y CEO de Savia.

En este paradigma digital, Elena Jiménez de Andrade, moderadora de la mesa y presidenta del Consejo General de Colegios de Mediadores, preguntó por la distribución de Savia y, en consecuencia, de los productos que se pueden comercializar. Díaz fue claro: “no hay dos mundos [canal digital y tradicionales], hay uno que es salud. Aprovechamos la red de 3.500 agentes distribuidos por España”.