Reunión anual WFII

Federación Mundial de Intermediarios de Seguros

WFII: seguros, pensiones, regulación, supervisión y desafíos de la intermediación

  Redacción / 04 de abril de 2019

Roma se convirtió, entre el 30 de marzo y el 2 de abril, en la localización elegida para la reunión anual de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII). Cita a la que acudieron más de 40 representantes de las máximas organizaciones de intermediarios de seguros de todo el mundo, procedentes de los cinco continentes. Entre los asistentes estuvo COPAPROSE y el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, ya que este último es miembro de la confederación.

La ratificación de Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, como vicepresidenta de la WFII hasta marzo de 2020 y, a partir ahí, como presidenta de la Federación, fue una de las decisiones que se tomaron e hicieron públicas en la reunión.

Dejando de lado este nombramiento, durante esos días de la WFII se realizaron diferentes puntos de encuentro y ponencias para dialogar sobre diversos temas de actualidad aseguradora y mediadora.

OCDE: seguros y pensiones privadas

El análisis y evolución de las acciones realizadas por el Comité de Seguros y Pensiones Privadas (IPPC, por sus siglas en inglés) de​ la OCDE fue el primero de los temas de discusión. Leigh Wolfrom, analista de Políticas en la Dirección Financiera y Asuntos Empresariales de la OECD, fue el encargado de explicar la evolución en materia de liberalización, seguros de riesgo cibernético, restricciones de acceso a los mercados de reaseguros y sobre el marco regulatorio/supervisor de los intermediarios de seguros y la evolución pertinente de la conducta de mercado.

Política internacional y europea de supervisión

Fausto Parente, director ejecutivo de EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilacio), y Alberto Corinti, CEO of IVASS (Autoridad Supervisora Italiana y miembro del Comite Ejecutivo de la IAIS) fueron los responsables de hablar sobre regulación y supervisión. El primero se encargó de detallar cómo ha sido la evolución de estos asuntos, desde la perspectiva de los intermediarios de EIOPA; mientras que el segundo lo hizo desde el punto de vista europeo.

Desafíos a los que se enfrentan los intermediarios

Como última ponencia, John Neal, CEO de Lloyd’s, realizó una perspectiva sobre los desafíos a los plantan cara los intermediarios del sector asegurador. El proceso de digitalización, la aplicación de la inteligencia artificial, los normativas y directivas a cumplir, los nuevos productos y servicios de riesgo cibernético y, entre otros, el impacto que el Brexit está teniendo en las transacciones transfronterizas de seguros.