Mercado

Las primas de salud, se espera que crezcan un 5% este 2019

  Redacción / 23 de enero de 2019

Para prever el futuro del sector asegurador, Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, habló del contexto económico: “Si no se produce evolución del PIB, no prevemos que tenga impacto en salud, es decir, las políticas sanitarias no tendrán influencia”, apuntó en su ponencia englobada dentro de las jornadas ‘Perspectivas del seguro y la economía para el año 2019’.

Las perspectivas de salud para el 2019

En los dos últimos años, la rama ha vivido un “crecimiento saludable” del 4% en las primas. Mientras que, de acuerdo a los datos del sector en el 2018, éste creció en un 6%. No obstante, como indicó Peralta este desarrollo “esconde condiciones atípicas que no volverán a repetirse”.  Por tanto, para el presente 2019 se espera que las primas crezcan en un 5%, ya que se prevé que se firmen más primas, que éstas sean más caras y que abarquen a más asegurados.

Dejando los números para el 2019 de lado, las tendencias del sector, según el director, irán ligadas a la multicanalidad, colectivización, la evolución de la previsión, el incremento del coste médico-asistencial y la innovación y diferenciación.

Retos a los que se enfrenta el sector

Para terminar su intervención, Peralta dedicó unos minutos a los que, según él, son los cuatro retos que se le plantean al sector. El primero de ellos es la “coexistencia de diferentes perfiles de clientes”. Seguido por el apoyo al talento, es decir, hay que apostar por la creación de “equipos multidisciplinares con dependencias”. En tercer lugar, hay que trabajar por la digitalización para que ésta se convierta en una forma de “mediación con los clientes, que permita gestiones sencillas y que ofrezca atención médica online. Por último, Peralta habló de la capacidad para crear un medio asistencial entre médico y aseguradora.