Negocio

El sector asegurador lanza Cygnus, la primera red de blockchain operativa en España

  Redacción / 11 de julio de 2019

El sector asegurador español ha lanzado Cygnus, la primera red de blockchain operativa en España para uso en el ámbito del coaseguro, es decir, en operaciones de seguros en las que el riesgo asegurado es compartido en una misma póliza por varias entidades aseguradoras.

Cygnus, creada por Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras), busca mejorar el proceso de intercambio de información de coaseguro entre las entidades participantes y explorar los beneficios derivados de la utilización de la nueva tecnología blockchain.

Con el objetivo de conseguir que el 100% de las transacciones de coaseguro se gestionen a través de Cygnus, la plataforma ha nacido gracias al impulso de AXA, Caser, Generali, Mapfre y Pelayo.

Este primer proyecto servirá como punto de partida y base tecnológica para el desarrollo de otras aplicaciones basadas en blockchain para el sector asegurador y una oportunidad de negocio para abrir el coaseguro como vehículo para el aseguramiento de otro tipo de riesgos.

Los beneficios del uso del blockchain

Además de una reducción en los costes administrativos y de gestión asociados al coaseguro, la utilización de blockchain permite mejorar la calidad y fiabilidad de la información intercambiada, la seguridad y trazabilidad de sus comunicaciones, así como el acceso transparente e inmediato a las posiciones contables y cuadros de coaseguro.

El uso de esta plataforma también permitirá, en un futuro muy próximo, conocer en mayor detalle los riesgos a los que se ven expuestos las compañías, lo que optimizará los capitales que obliga a inmovilizar Solvencia II, mejorando la competitividad y el servicio que ofrecen las entidades principalmente a empresas y corredores.