Colegios

Segunda mesa de debate del ‘Compromiso ético del seguro de Salud’ en Girona

  Redacción / 08 de noviembre de 2019

El ‘Compromiso Ético del Seguro de Salud’ es una iniciativa del Colegio de Mediadores de Girona y quiere ser un compromiso del sector de los seguros, contando con la participación activa de la más alta representación institucional de los profesionales de la mediación de seguros, y que busca esta participación activa de las principales entidades aseguradoras que operan en Girona, entidades colaboradoras del Colegio, todos ellos, conscientes de la relevancia que tienen la ética y las buenas prácticas en el sector del seguro.

Prácticas que perjudican al asegurado

Existen en el mercado algunas prácticas que consideramos que perjudican al asegurado y no tienen cabida dentro de un sistema justo y ético. Es un hecho constatado que algunas aseguradoras ejercen su derecho a no renovar el contrato o realizan un aumento exagerado de sus primas. En ambas situaciones la reputación del sector se ve gravemente perjudicada.

Así, el jueves día 7 de noviembre, se celebró en la sede del Colegio gerundés la segunda mesa de debate -la primera tuvo lugar el pasado mes de abril- para estudiar el contenido de un documento donde se reflejan dos compromisos basados en la buena fe y en el justo equilibrio de los derechos y obligaciones de las partes, siempre en defensa del asegurado y del consumidor, como son:

  1. El compromiso de no rescindir el contrato una vez transcurridos tres años desde su contratación.
  2. El compromiso de no aumentar la prima más de un porcentaje anual concreto, teniendo en cuenta el IPC sanitario.
  3. Las circunstancias de la edad del asegurado y el uso de la póliza.

En esta mesa de debate -donde se ha puesto de manifiesto la voluntad de concretar este Compromiso Ético del Seguro de Salud durante el 2020- han participado, además de la delegación colegial, los representantes de las aseguradoras Asisa, Vital Seguro, DKV, Mútuacat, Asefa y MGC Mutua.