Normativa

El BOE publica el ’41 Plan de Seguros Agrarios Combinados’

  Redacción / 21 de noviembre de 2019

El contenido del ’41 Plan de Seguros Agrarios Combinados’, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre ha sido publicado hoy en el BOE. Entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020 e incluye líneas para aseguramiento de cultivos agrícolas, forestales, producciones ganaderas y acuícolas. La aportación del Estado es de 216,43 millones de euros de los que 211,27 millones se destinarán como subvención al pago de las primas y a la liquidación de planes anteriores.

Aseguramiento renovable

Incorpora la modalidad de aseguramiento renovable y en perfecciona la cobertura de ataques de animales salvajes al ganado extensivo y de determinadas garantías en las líneas avícolas, así como en nuevas coberturas para ovino y caprino de aptitud láctea.

Producciones agrícolas y forestales

Para las líneas de seguro de producciones agrícolas y forestales, los riesgos asegurables son, entre otros: el pedrisco, helada, nieve, lluvia, inundación, viento, incendio, fauna, no nascencia, falta de cuajado, virosis, golpe de calor, ahuecado en sandía, necrosis apical en tomate y resto de adversidades climáticas.

Producción ganadera y acuícola

Para las líneas ganaderas de aseguramiento, se contemplan: los incendios, inundaciones, rayos, sequía, golpe de calor, viento huracanado, lluvia torrencial, nieve, ataque de animales salvajes o perros asilvestrados, accidentes, muerte masiva, período improductivo por muerte masiva, mortalidad por diversas causas.

Además, también figuran las principales enfermedades objeto de control oficial que afectan a cada especie, así como otras no epizoóticas e intoxicaciones, saneamiento ganadero oficial, pérdida de pastos y gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos.

Para las especies acuícolas aparece la contaminación química, la proliferación de microorganismos, marea negra, marea roja, temporal, impacto de elementos a la deriva, rayos, incendios, explosión, viento huracanado, variaciones de temperatura, descenso de salinidad, depredadores marinos, enfermedades, inundación o riada.