Mercado

Siete de cada diez compañías aseguradoras ya aplican las nuevas tecnologías en sus proyectos

  Redacción / 09 de octubre de 2019

El Big Data y el Machine Learning (ambas con un 77%) son las nuevas tecnologías más extendidas en las aseguradoras. Van seguidas de la Inteligencia Artificial (46%) y los Chatbots (39%). En el otro extremo, solo el 23% y el 15% de las empresas del Seguro afirman estar aplicando el Internet of Things y la Realidad Virtual/ Aumentada en sus procesos. Son datos ofrecidos en el estudio ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de siniestros en seguros Multirriesgo’ que ha realizado Icea en colaboración con Multiasistencia.

Porcentajes de uso y aplicación

Según la investigación, siete de cada diez compañías aseguradoras (72%) ya aplican las nuevas tecnologías en sus proyectos, mientras que el 28% aún no las ha implantado ni tiene intención de hacerlo.

Por otro lado, el 44% afirma tener establecidos acuerdos de colaboración con InsurTech mediante iniciativas centradas principalmente en la personalización del producto.

Hogar, el multirriesgo con mayor penetración de las nuevas tecnologías

Por tipo de producto, Hogar es el multirriesgo con mayor grado de implantación de nuevas tecnologías con el Big Data y el Machine Learning como las herramientas más generalizadas. El Big Data repite también como la más utilizada en el caso de los seguros de Comercio y de los seguros de Comunidades, con el 23% y el 39% respectivamente.

Faltan proyectos Blockchain y la comunicación es básicamente vía web

El informe destaca que las compañías aún no están desarrollando proyectos Blockchain en multirriesgo de hogar, comercio y comunidades. Para la comunicación entre asegurado, compañía y empresa de asistencia, el portal web es el que más crece al ser utilizado ya por el 94%, seguido de nuevos canales más ágiles en cuanto al tiempo de respuesta como las APPs móviles (67%), las Redes Sociales (33%) y los Chatbots (17%).

Nuevos modelos de negocio

En lo que respecta a las nuevas modalidades de negocio que se están impulsando, el 44% de las compañías aseguradoras afirma tener establecidos acuerdos de colaboración con InsurTech, de las cuales el 28% lo hace de forma ocasional y tan solo el 17% lo realiza de forma estable.

Por lo que se refiere al objetivo de estas colaboraciones, destacan los proyectos relacionados con personalización del producto, ámbito en el que están trabajando el 100% de las empresas analizadas. El 50%, por su parte, afirma estar orientando sus acuerdos a la contratación.