El Consejo General detalla cómo pueden afectar a corredores y agentes las medidas decretadas por el gobierno y ofrece algunas recomendaciones al respecto, para salvaguardar la seguridad y salud de todos, así como el buen funcionamiento de los colegios y negocios de los mediadores de seguros

Consejo General

El CG informa a la mediación sobre la situación de estado de alarma y sus repercusiones para el colectivo

  Redacción / 18 de marzo de 2020

  • El Consejo General detalla cómo pueden afectar a corredores y agentes las medidas decretadas por el gobierno y ofrece algunas recomendaciones al respecto, para salvaguardar la seguridad y salud de todos, así como el buen funcionamiento de los colegios y negocios de los mediadores de seguros.

Con motivo de la reciente declaración del estado de alarma llevado a cabo por el Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020 y RD 465/2020, el Consejo General está informando puntualmente a todos los mediadores de seguros sobre las implicaciones y posibles repercusiones que dicha situación pueda generar en su trabajo diario. También ha compartido con agentes y corredores el protocolo de seguridad que ha activado la institución, ajustando su operativa a la situación actual, sin dejar de ofrecer por ello los servicios a todos los Colegios y colegiados.

El Consejo informa que, para garantizar la seguridad y la salud de todos, desde la semana pasada, la sede del Consejo General permanece cerrada operando con plenas capacidades todo el personal del Consejo General en Madrid y de CECAS en Barcelona de forma telemática, por vía telefónica y correo electrónico. El Consejo General ha aplicado un protocolo de contingencia que se mantendrá en vigor hasta el cese de las medidas establecidas por el Gobierno.

Sobre Entidades financieras y seguros

El Consejo Informa igualmente que los ciudadanos tienen permitido el desplazamiento a entidades financieras y de seguros (art. 7 f). Sin embargo, informa que el RD no aclara si los mediadores de seguros se encuentran incluidos dentro de esta categoría. En este sentido, el Consejo General considera que los mediadores de seguros sí deben considerarse incluidos al ser, en muchos casos el único contacto entre las compañías y el asegurado y facilita con plena conformidad la nota informativa que sobre este aspecto ha emitido la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros AEMES.

En cualquier caso, el Consejo considera que lo más prudente es prestar el servicio de atención por vía telemática (correo electrónico, video conferencia, telefonía, etc.) favoreciendo la implantación herramientas útiles que en el mercado se están ofreciendo de forma gratuita para apoyar el teletrabajo mediante videoconferencias y espacios de teletrabajo virtuales. Si algún colegiado, informa, “se ve en la ineludible obligación de atender presencialmente a sus clientes deberá, en todo caso, evitar que se produzcan aglomeraciones en su correduría o agencia y  también deberá controlará que los clientes y empleados mantengan la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios (Art 10.2. del RD)”.

Añade en sus comunicaciones todas las novedades decretadas en cuanto a las medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 mediante el Real Decreto 8/2020, trasladando en la materia que ocupa la situación referida a los ERTES derivados del coronavirus, la guía informativa que sobre esta situación concreta AEMES ha emitido recientemente.

Ámbito educativo y formación

El Consejo informa que la escuela de negocios del seguro CECAS mantiene todas las actividades educativas plenamente operativas a través de las modalidades a distancia y online reforzando sus servidores y sistemas de videoconferencia y webinar con plenas capacidades.

Interrupción de plazos de tramitación de procedimientos en el sector público y DEC

El Consejo traslada que el RD 463/2020 también suspende términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente decreto. Por lo tanto, entiende que los plazos que el RDL 3/2020 de 4 de marzo de Distribución de Seguros y Reaseguros establece para que la DGSFP tramite los expedientes, están suspendidos. En concreto, el plazo de 3 meses que la DGSFP tiene para notificar la resolución expresa de solicitud de inscripción de corredores, agentes de seguros vinculados y operadores de banca seguros, lo entiende como suspendido mientras persista el estado de alarma, sin embargo informa, que será la DGSFP, la autoridad competente quien deberá manifestarse al respecto.

En relación a los plazos de presentación de la DEC que previsiblemente finalizarían el 30 de abril,  el Consejo informa que el RDL 8/2020 aprobado el 17 de marzo contiene previsiones en relación con las obligaciones mercantiles de carácter contable que prevén la flexibilización de plazos. Paralelamente informa que EIOPA ha hecho pública una declaración de medidas genéricas que se irán concretando en los próximos días y que contemplarán la ampliación de plazos en materia de información financiera y documentos a efectos de supervisión.  De cualquier manera, corresponde instar a las autoridades nacionales competentes “ser flexibles en cuanto a los plazos de presentación” y se estará a lo dispuesto por la DGFSP que está valorando en estos momentos la decisión a adoptar al respecto.

Recuerda también que el RD habilita al Gobierno para adoptar nuevas medidas o modificar las establecidas, por lo que es recomendable irse informando ante posibles cambios que puedan irse produciendo.

Medidas extraordinarias aplicables a las personas jurídicas de Derecho privado

El Consejo llama la atención por su interés, sobre el art. 40 del RDL 8/2020 que permite a las personas jurídicas de Derecho privado, durante el período de alarma la posibilidad de reunir a sus órganos de gobierno y administración por videoconferencia, entendiéndose celebrada la reunión en el domicilio social. También se permite, durante el estado de alarma, la adoptación de acuerdos por escrito y sin sesión siempre que lo decida el presidente y deberán adoptarse así cuando lo solicite, al menos, dos de los miembros del órgano.

También se suspende, hasta que finalice el estado de alarma, el plazo para la formulación de cuentas anuales.

Sobre los seguros de Salud y otros ramos

El Consejo General difunde a todos los Colegios y colegiados toda la información remitida por la patronal de las aseguradoras UNESPA trasladando las últimas informaciones referidas a la eliminación de las exclusiones en los seguros de salud relativas a pandemias por ejemplo, así como toda la información que se va actualizando desde el sector asegurador aclarando todas las incertidumbres que se generan. El Consejo General irá informando puntualmente en coordinación con toda la información que a tal efecto facilite UNESPA.

El Consejo General espera que «estas circunstancias adversas nos permitan a todos un buen aprendizaje y podamos regresar a la normalidad en el menor espacio de tiempo posible”