Mercado

Únicamente cuatro de cada diez personas dicen que tienen bienestar financiero

  Redacción / 08 de octubre de 2019

El 7 de octubre se celebró el día mundial de la educación financiera. Según datos del XVII estudio anual de tendencias de beneficios para empleados de US. de MetLife solo 4 de cada 10 personas tienen bienestar financiero. Otro punto que se destacó en la jornada es el de ampliar la educación financiera de niños y adolescentes: enseñarles a administrarse y aprender a ahorrar de cara al futuro.

Control sobre las finanzas del día a día

Ser capaz de asumir gastos no planificados o imprevistos financieros, y tener un plan de ahorro para la consecución de objetivos futuros es síntoma, para los expertos, de educación financiera. La primera causa de estrés entre los empleados, según la investigación de MetLife, son las finanzas personales.

Buenos hábitos

Una larga lista de empresas realiza cursos, actividades o seminarios breves para ayudar a sus empleados a adquirir buenos conocimientos, y sobre todo les ayudan a adquirir un buen hábito a través de la motivación. Algunos consejos son:

  1. Ante todo, hay que tener una cosa clara: para conseguir el bienestar financiero se necesita tiempo. A pesar de los tiempos de hoy en día y las prisas continuas, hay que concienciarse de que para conseguir una situación de bienestar se necesita tiempo y algo de esfuerzo.
  2. A través de un a cuaderno, un Excel o una app apunta todos tus gastos fijos y también aquellos que sean extra. De esta forma podrás controlar tus gastos y así te será más fácil ahorrar y no despilfarrar.
  3. Crear un depósito de ahorro. En muchos bancos o empresas existe la posibilidad de desviar de la nómina la cantidad que se desee y rescatarlo cuando sea necesario. De esta forma, si mes a mes se va ahorrando, por muy pequeña que sea la cantidad, en el momento de hacer cara a un imprevisto, el gasto será menor.
  4. Activar un plan de pensiones. El momento jubilación es temido por muchos trabajadores y el plan de pensiones (aunque cuando se es joven no se tiene muy en cuenta), nos proporcionará un gran alivio económico en el futuro, por lo que activarlo con tiempo es un acierto asegurado.