Mercado

Solo un 16% de los españoles tiene un plan de pensiones, y la mayoría decide contratarlo a los 50 años

  Redacción / 31 de octubre de 2018

El perfil del contratante de un plan de pensiones en España es un hombre, de entre 45 y 54 años, trabajando a jornada completa y casado o viviendo en pareja, según el estudio ‘Qué les importa a los españoles’, elaborado por Metlife en Iberia, con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se celebra el 31 de octubre.

El documento indica que solo un 16% de los españoles consultados dispone de un plan de pensiones, siendo los hombres los que aventajan a las mujeres, con un 17% frente al 15%. Con relación al perfil sociodemográfico, los hombres son más ahorradores y tienen más predisposición a la contratación de planes de pensiones frente a las mujeres, que se decantan más por los seguros personales como vida, decesos y salud.

Si atendemos a su situación profesional, son los trabajadores a tiempo completo los que más contratan un plan de pensiones con el 21,5%; seguido de jubilados con un 15%. Y por situación personal, los que están casados o viven en pareja (18,8%).

Por edades, la mayoría de los contratantes de planes de pensiones tienen entre 45 y 54 años, con un 27% de la población encuestada. Le sigue la franja de más edad, esto es, entre 54 y 65 años con un 21,4% de los casos. Y son los más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, los que menos contratan un plan de ahorro.

Según el estudio, las generaciones más jóvenes han empezado a mostrar una mayor concienciación hacia el ahorro y una mejor planificación de las finanzas familiares y personales. Los millenials, nacidos entre 1980 y 1994, ya muestran preocupación por su futuro y los planes de ahorro. De hecho, un 7,8% de los entrevistados afirman tener contratado un plan de pensiones. Sin embargo, la llamada Generación Zeta, que corresponde a los nacidos a partir de 1995, sólo un 3% dispone de un plan de pensiones.