Negocio

Los tuiteros españoles, más proclives a adquirir productos de Vida y Ahorro por su interés en economía y finanzas

  Redacción / 14 de mayo de 2019

Un tercio de los usuarios de Twitter en España está interesado en temas relacionados con las finanzas personales, un 14 % más si se compara con el interés medio entre la población online. Entre este público se encuentra un perfil más masculino (63 % hombres y 37 % mujeres) que destaca por ser más joven que la media online (2 de cada 3 tiene menos de 44 años). Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la investigación que ha llevado a cabo Twitter en colaboración con Dynata, proveedor de datos con más de 60 millones de panelistas en todo el mundo.

Debido a su mayor interés y conocimiento sobre temas financieros, los amigos y familiares de los usuarios de Twitter acuden a ellos para pedirles consejos cuando van a contratar un servicio financiero o cuando van a realizar una inversión (un 50 % así lo declara, frente a 1 de cada 3 internautas), lo que se traduce en que estos tienen una mayor influencia en su contexto.

Otra característica de la audiencia de Twitter es su mayor receptividad. 1 de cada 3 usuarios de Twitter sigue a una compañía de seguros en redes sociales (vs el 16 % de la población online). Asimismo, siguen a más marcas del sector financiero que el internauta medio en España (un 43 % siguen al menos a un banco en redes sociales vs el 25 % de la población online) y están más interesados en escucharlas, especialmente si comparten sus valores (el 59 % prefiere bancos o aseguradoras que tienen un propósito con el que concuerdan).

A estas dos características se suma que al 43% de la audiencia de Twitter le gusta ser los primeros en probar nuevos servicios financieros y de seguros (vs el 27% de la población online) y dispone en mayor proporción de productos como planes de ahorro, seguros de todo tipo u ofertas «todo incluido» con sus bancos.

Dado que un 21% de ellos tiene intención de cambiar de banco en los próximos 12 meses (32 % en el caso de su compañía de seguros) Twitter es un buen lugar también para comunicarles una alternativa mejor (o convencerles de no hacerlo). Entre las principales motivaciones para cambiarse, los usuarios declaran fijarse en las comisiones y gastos relacionados con su cuenta, el poder acceder a una mayor variedad de productos, así como una oferta de bienvenida atractiva.

Por último, la audiencia de Twitter también destaca por confiar más en la situación económica del país (45 % vs 35 % de la población online) y están dispuestos a pagar más por servicios de alta calidad (56 % vs 39 %).

Conectar con lo que está pasando en Twitter

A lo largo de 2018 la gente compartió más de dos millones de tuits en España relacionados con «finanzas personales». Y es que al 56% de los usuarios les gusta hablar de economía y finanzas (vs el 40 % de la población online) y en Twitter tienen una plataforma para compartir este interés públicamente.

Un 63% de la audiencia en España considera que Twitter es un buen lugar para que los bancos lancen un nuevo producto/servicio financiero. Sumado a su interés en ser los primeros en informarse y probar un producto nuevo hace de Twitter el lugar ideal para lanzar una nueva campaña, producto o vídeo.

Además, los usuarios de Twitter están familiarizados con muchos de los nuevos servicios financieros del mercado y la mayoría ha utilizado, o estaría interesado en utilizar, tecnología como los chatbots para comunicarse con el servicio al cliente de su banco.

La presencia de los bancos y aseguradoras en Twitter ayuda a mejorar la percepción que se tiene de ellos y repercute en una mejor imagen: un 67 % considera que Twitter les ofrece una imagen más moderna de los bancos y una mayor cercanía (58%).