Mercado

Unespa lanza una ‘Guía de buenas prácticas sobre seguros de vida riesgo’

  Redacción / 30 de octubre de 2018

Unespa ha publicado, dentro del plan de acción de ‘Estamos Seguros’, una ‘Guía de buenas prácticas’ en materia de seguros individuales de vida riesgo, a la que sus entidades asociadas se pueden adherir de manera voluntaria. El objetivo del documento es incrementar la transparencia y la comprensión de los seguros de vida riesgo individuales por parte de los consumidores. Asimismo, busca facilitar la comparación de productos entre las alternativas existentes en la fase previa a la contratación -información precontractual-, y fomentar determinadas buenas prácticas en la venta de estos seguros.

La guía consta de dos partes. Una primera parte en la que las aseguradoras que se adhieran a la misma asumen unos compromisos en relación con la venta de los seguros individuales de vida riesgo en cuanto a declaración del riesgo de cliente previa a la contratación (cuestionarios de salud), no discriminación en la contratación de seguros individuales de vida riesgo por discapacidad, VIH/Sida u otras condiciones de salud, venta combinada de un préstamo hipotecario y un seguro individual de vida riesgo, pago de la prestación.

La segunda parte está enfocada en que las aseguradoras que se adhieran a la misma se comprometen a suministrar, con carácter previo a la contratación, una nota informativa previa estandarizada. Esta nota informativa previa debe contar, como mínimo, con el contenido que se recoge en el anexo de la guía, y presentarlo con la misma estructura y orden.

Hasta el momento, indica la entidad, esta guía cuenta con la adhesión de 23 entidades en el momento de su lanzamiento, abarcando un 67% del mercado total del seguro de vida medido en provisiones técnicas. Es decir, cerca de 14,5 millones de personas contaban con una póliza de vida riesgo a 31 de diciembre de 2017. Productos que han generado unos ingresos de 3.250 millones de euros a cierre del pasado año.