Mercado

Varias entidades trabajan en un protocolo marco en defensa de los derechos relacionadas con la seguridad vial

  Redacción / 18 de septiembre de 2018

La Fiscalía General del Estado, Unespa, Consorcio de Compensación de Seguros, Ofesauto, las Asociaciones de Víctimas y el Consejo General de la Abogacía están trabajando en un protocolo marco con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y sobre otras materias relacionadas con la seguridad vial.

El documento, que aún se encuentra en estado borrador, busca consolidar “las buenas prácticas basadas en el cumplimiento de las leyes y en el trasfondo ético que representan”. De este modo, se busca impulsar una autorregulación favorecedora de los legítimos intereses públicos y privados encomendados a las partes intervinientes.

Aunque el texto no es definitivo, fundamenta su objetivo estableciendo mecanismos de cooperación y canales de comunicación ágiles que garanticen el impulso a una aplicación efectiva del procedimiento de oferta y respuesta motivada prevista en la regulación del seguro, además de la simplificación y celeridad de los procedimiento judiciales y civiles, promoviendo una pronta resolución, además de facilitar atención e información inmediata y constantes a las víctimas.

El protocolo de actuación se aplicará en accidentes con resultado de muerte o lesiones, según su anexo 1; contra el fraude en las relaciones de seguro y relaciones conexas, descrita en el anexo 2, así como las actuaciones mediadoras en el proceso penal, según se determina en el anexo 3. Por último, el Anexo 4 atendería al funcionamiento interno del protocolo y la comunicación entre las partes firmantes.

Por otra parte, anima a la organización de jornadas técnicas de formación, con participación de expertos para actualizar y completar los conocimientos en estas materias y en particular difundir los relativos al Baremo del Seguro de Automóviles y su aplicación.