Digitalización

Las FinTech, InsurTech, PropTech, WealthTech, RegTech y LegalTech crecieron un 64% en España, en 2018

  Redacción / 12 de marzo de 2019

Los seis principales sectores X-Tech, FinTech, InsurTech, PropTech, WealthTech, RegTech y LegalTech, en 2018, han crecido un 67%, han pasado de 641 empresas en enero a 1.072 compañías a principios de 2019. Lo que ha convertido a España en uno de los mayores países del mundo en experimentar este desarrollo. Ésta es una de las conclusiones del informe anual de la consultora Finnovating, especializada en Open Innovation.

La industria X-Tech genera casi 17.000 empleos directostecnológicos de calidad y con altas competencias digitales. Además, estas seis verticales pueden crecer hasta un 65% en los próximos 12 meses, es decir, hasta los 28.000 puestos de trabajo, según los datos de Finnovating. Para ello, adelantan, es imprescindible que se genere un entorno que apueste por estos sectores que están llamados a transformar la sociedad digital y culturalmente.

FinTech, InsurTech y RegTech

España ocupa la segunda posición del conjunto de Europa y Latinoamérica en número de FinTech, InsurTech y RegTech con más de 600 startups y scaleups, solo superada por Reino Unido. Si bien por tamaño y volumen de inversión vemos países mucho más avanzados como Alemania, Francia, algunos países nórdicos o Brasil.

El sector FinTech empezaba el año 2018 con 292 compañías y comienza el 2019 con 336. Y aunque a principios de año se esperaba una creación de 4.500 empleos, es posible que el impacto del Sandbox FinTech incremente esta previsión.

En cuanto a las InsurTech, el 2018 ha sido el año de la consolidación, siendo el tercer sector en importancia por detrás del FinTech y del PropTech, que ha cerrado 2018 con un crecimiento del 43%, el mayor de todos, lo que le ha posicionado como el segundo en tamaño tras FinTech. Este sector, que nos permite ver propiedades a distancia con realidad virtual, sumaba en enero 259 scaleups y startups.

Por su parte, el RegTech, que impacta en una de las áreas de mayor inversión en el sector financiero, ha crecido un 37% hasta las 107 RegTech operando en España, sin duda una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y agilizar todos los procesos de compliance.

LegalTech y WealthTech

Este 2018 han madurado las LegalTech y las WealthTech. Las primeras aceleran la transformación digital de los bufetes de abogados, firmas legales y departamentos jurídicos de grandes empresas.A finales de 2018 Finnovating publicaba por primera vez su mapa LegalTech con 100 startups operando en España, y en febrero de 2019 ya son 122.

Las WealthTech, con 88 startups dedicadas a crear soluciones digitales, están transformando la industria de la gestión de inversiones,estaban hasta ahora subsumidas en FinTech. Este sector abarca una gama de diferentes tipos de operaciones y canales, desde robo advisors y quant advisors, plataformas de contratación, reporting, planificación, micro inversiones y saving tools, etc.

Todas estas cifras, muestran cómo el ecosistema español es una gran oportunidad donde invertir, colaborar y adquirir innovación muy competitiva.Más aún tras el reciente paso adelante dado en el desarrollo del sandbox, que además de acelerar la innovación financiera, se espera que genere 5.000 empleos más en los próximos dos años y atraiga 1.000 millones de euros adicionales de inversión. Además de animar a una mayor competencia, reducir las barreras de acceso y agilizar los procesos.