Consejo General

XVI Fórum CECAS 2018: ‘Innovación, decíamos ayer, diremos mañana’

  Redacción / 21 de septiembre de 2018

La Hospedería Fonseca será el escenario donde se celebrará el XVI Fórum CECAS 2018, bajo el título “Innovación, decíamos ayer, diremos mañana”. Un programa que tiene por objetivo aplicar los conocimientos generados a lo largo de la experiencia del sector, pero con la vista enfocada en el futuro del sector.

La jornada se estructura bajo cinco bloques temáticos. El primero de ellos centrado en la Ley de Distribución de Seguro, que entrará en vigor precisamente días previos a la celebración del Fórum. Por ello, el objetivo de este bloque girará en torno a dos ejes temáticos: reforzar la transparencia, para evitar conflictos, y desarrollar productos adecuados enfocados en la protección del cliente; y, por otro lado, las condiciones de competencia equitativa entre los operadores del sector, concretamente los relacionados con los canales de distribución.

La Digitalización en el sector seguros será el área que abordarán las dos mesas de debate. La primera de ellas centrada en la Contratación electrónica – Insurtech, mientras que la segunda abordará La digitalización y la gestión de datos en el sector financiero y de seguros. A lo largo de los dos debates, los ponentes tratarán cuestiones claves para sobrevivir al Darwinismo digital, así como la capacidad de adaptación para entender el modelo de transformación digital.

Tras un descanso para propiciar conversaciones y el networking entre ponentes y participantes, tendrá lugar el cuarto bloque del Fórum. En esta ocasión se analizará El Reglamento General de Protección de Datos, Big Data y Competencia. Por un lado, se comentarán los cambios de la normativa como la desaparición de ficheros, las medidas de seguridad o el consentimiento expreso, entre otros asuntos. Con respecto al Big Data, se debatirá sobre el gran volumen de datos, estructurados o no, que inundan el mercado, así como la naturaleza y variabilidad de estos datos, además de su importancia a la hora de recopilar datos y generar análisis que identifiquen nuevas oportunidades. Por último, la sección de Competencia abordará su significado determinando dos puntos de vista: el de un único mercado, un consumidor y unos distribuidores de seguros donde todos somos competencia; o el humanista, donde entra en juego la segmentación, el posicionamiento, los nichos de mercado y la especialización y en la que todos somos competencia en la medida en que nos posicionemos en los mismos targets y nichos.

El bloque final del Fórum versará sobre Comunicación, Universidad y Empresa, y Diálogo sobre transferencia del Conocimiento y Talento a la sociedad. En este apartado se tratarán aquellos ámbitos, académicos y profesionales, que sirven de mecanismos para incorporar el conocimiento a una cadena de valor que genere un entorno económico.

Para finalizar los actos del XVI Fórum CECAS 2018, el Centro de Estudios presentará una nueva plataforma de formación en exclusiva y se hará entrega de los Premio Piniés a los galardonados.