Consejo General

XVI Fórum CECAS: “INNOVACIÓN, decíamos ayer, diremos mañana”

  Redacción / 9 de octubre de 2018

CECAS, el Centro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros celebrará mañana, 10 de octubre, en Salamanca la dieciseisava edición del Fórum CECAS.

En esta ocasión, el Pleno del Consejo General eligió la ciudad de Salamanca para la celebración del evento por reunir requisitos valorables como: el espacio destinado al evento, la disponibilidad hotelera y de restauración, las comunicaciones, las posibilidades de desplazamiento, el programa científico, y, sobre todo, por la coincidencia en el calendario con un evento relevante en la ciudad anfitriona como es el octavo universidad de la Universidad de Salamanca. La más antigua de España y una de las más antiguas de Europa.

Bajo el lema “Innovación, decíamos ayer, diremos mañana”, el XVI Fórum CECAS desarrollará varias sesiones de trabajo, moderadas por Philippe Marugán, vocal de la Comisión de Corredores del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia. Iñaki Durán, presidente de CECAS; José Luis Diego, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Salamanca; Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, y Fernando Javier Rodríguez, teniente de alcalde de Hacienda, Régimen Interior y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca serán los encargados de dar la bienvenida en el acto inaugural.

La primera mesa redonda, titulada “Ley de distribución de seguros y reaseguros privados” albergará una ponencia de Ana García Barona, responsable del Área de Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Tras su intervención, participará en la mesa redonda moderada por Pablo Wesolwski, secretario general del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, en la que se analizará la nueva Ley bajo diferentes puntos de vista, tanto desde el legislador como de los principales actores del mercado asegurador. En ella también participarán Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, y Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa.

“Contratación digital – Insurtech” será el tema central de ponencia de Fernando Carbajo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, quien expondrá una doble perspectiva de esta nueva tecnología que es está aplicando en el sector asegurador.

La segunda mesa redonda del evento será “La digitalización y gestión de datos en el sector financiero-seguros”. David Salinas, representante de digitalización del Consejo General; Jorge Benítez, presidente de Aemes; Justo Arroyo, responsable del Área Legal de Aunna, y Alejandro Mocholí, representante de Fecor en EIAC, debatirán cómo está afectando la digitalización al sector, cuál es la tendencia que se percibe y cómo se presenta el futuro.

Para finalizar la sesión de la mañana, Jordi Mayol, asesor académico de CECAS, hará entrega del ‘Premio José Manuel Piniés’, así como de los dos accésits.

La sesión de la tarde albergará dos sesiones más de trabajo. La primera de ellas, moderada por Jordi Mayol, asesor académico de CECAS, se centrará en el “Reglamento General de Protección de Datos, Big Data y competencia”. Alejando Mocholí, gerente de la Correduría Ferrándiz y Mocholí, realizará una ponencia con la que se asentarán las bases de la mesa redonda posterior, en la que participará junto a David Harvey, asesor del Consejo General.

La última mesa redonda de la jornada versará sobre “Comunicación, Universidad y Empresas, diálogo sobre transferencia del conocimiento y talento a la sociedad”. En ella participarán Julio Pindado, director del Instituto Multidisciplinar de Empresa y catedrático de la Universidad de Salamanca, y Claudio Aros, responsable de proyectos de CECAS.

A continuación, Iñaki Durán y Claudio Aros, presidente y responsable de proyectos de CECAS, respectivamente, presentarán la nueva Plataforma de Formación del Centro de Estudios del Consejo General.

Para finalizar los actos, Iñaki Durán, presidente de CECAS, realizará un análisis de las principales conclusiones extraídas del evento, y Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General clausurará los actos del XVI Fórum CECAS 2018.